MÁS DE 350 JÓVENES DE LA REGIÓN PARTICIPARON DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS


Este fin de semana los protagonistas fueron más de 350 jóvenes que participaron del Modelo Naciones Unidas, la propuesta de Asociación Conciencia.

El acto de apertura se realizó el viernes por la tarde en el gimnasio de la EESO Nº 446 "Juan B. Alberdi", que este año fue la anfitriona del Modelo, con la presencia de los integrantes de Conciencia, representados por Patricia De Bary; el subsecretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Sebastián Roma; la directora regional de Educación, Stella Lapelle, y en representación de los asesores universitarios Ainara Touma; bajo el escenario los alumnos de escuelas públicas y privadas de Venado Tuerto, Elortondo, Santa Isabel, María Teresa, Rufino, Chañar Ladeado y Guatimozín, funcionarios, familiares y docentes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de De Bary, quien agradeció a todas las personas que colaboraron para que esta iniciativa se pueda seguir realizando, felicitó a los alumnos "por animarse a participar, a asistir a las capacitaciones (se realizan a contraturno) y comprometerse con el proyecto para que se convierta en una experiencia inolvidable", exhortando que "a la hora trabajar déjense llevar por sus ideas y defiendan sus pensamientos con libertad".

Para cerrar recordó que desde hace 37 años Asociación Conciencia implementa programas para estimular la participación ciudadana de niñas y niños. "En ustedes está la posibilidad de convertirse en los líderes del mañana", subrayó.



Un país mejor

Por su parte, Sebastián Roma recordó que es la cuarta edición en la que participa como funcionario municipal, y acotó que "es un momento para disfrutar y reconocer el trabajo que hay detrás de este programa para que estas jornadas sean posibles. Es un granito de arena que se va aportando desde la ciudad, la región, la provincia para que tengamos un país mejor, porque educación no solo es transmitir conocimientos, sino también valores como lo hace el Modelo, que nos muestra cómo los pueblos pueden convivir en paz".

A su turno Lapelle indicó: "La juventud hoy es un parámetro para las acciones gubernamentales del Estado en sus distintos niveles, donde se plantean políticas dirigidas al sector, y es un espacio que tenemos que seguir defendiendo y promoviendo. Ninguna experiencia pasa sin dejar huellas y ustedes después del domingo saldrán un poquito mejor".

Cerrando los discursos Ainara Touma, analizó: "Buscaba una palabra que resumiera este momento y creo que la que lo resume es 'encuentro', desde el significado poético y político implica poner todo y poder trabajar con una persona que piensa distinto que yo". Y para cerrar alegó: "Los jóvenes no somos el futuro, somos el hoy y acá".

El cierre de la 17º edición del Modelo se produjo el domingo, donde se dieron a conocer los premiados que pasan a la instancia nacional; allí estuvo presente el intendente José Freyre.



FUENTE: DIARIO EL INFORME