Los alumnos de la Escuela Provincial de Arte N°3 de Venado Tuerto visitaron el Centro Territorial de Denuncias

La intención de los alumnos era interiorizarse y conocer acerca de este organismo del Gobierno de Santa Fe para denunciar. Los jóvenes conocieron las instalaciones y consultaron a sus representantes sobre el funcionamiento del lugar y las ventajas que obtienen por realizar denuncias o tramites en ese lugar.

Los CTD nacieron con el objetivo de descomprimir el trabajo administrativo de las dependencias policiales que hay en la provincia de Santa Fe, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. La provincia cuenta con un total de 23 Centros Territoriales de Denuncias en todo el territorio que se encuentran en pleno funcionamiento en ciudades como Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Chañar Ladeado entre otros.

En la actual gestión del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro se continuó con la instalación de CTD en toda la provincia. De esta manera los ciudadanos que quieran optar por ellos para efectuar sus denuncias pueden hacerlo. En este sentido, el ministro indicó que "las estadísticas sirven para diagramar políticas de prevención específicas y tener en detalle las características de los delitos para poder coordinar acciones acordes, armar un mapa del delito". Asimismo, agregó: "Uno de los principales objetivos de los Centros Territoriales de Denuncias y su metodología es incentivar al ciudadano a que denuncie, por más insignificante que le parezca el hecho, porque es necesario que el Estado conozca los delitos, a fin de contribuir con la elaboración de ese mapa delictivo”.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias. Por ejemplo, delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.); siniestros de tránsito con lesionados; presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.); constancias de declaración de domicilio; constancia de supervivencia y constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

El responsable del CTD en zona sur, Mariano De Mattia destacó: “En los últimos meses la gente comenzó a conocer estos Centro de Denuncias y cada vez concurren más personas que son recibidas por nuestras abogadas quienes se encargan de asistir al damnificado en un box cerrado tomando la denuncia de forma privada y de manera más tranquila, derivando de forma instantánea a la fiscalía correspondiente, otorgando además un comprobante que garantiza la transparencia del trámite”.