La Provincia invertirá más de 4 millones de pesos en la ampliación de cuatro Centros de Salud en Venado Tuerto

El diputado provincial Oscar Pieroni junto a los referentes del Nodo 5 de Salud, Silvia Ciancio y Marcelo Krenz, anunciaron este martes al mediodía la apertura de sobres licitación para las obras de ampliación y refacción de cuatro Centros de Salud de Venado Tuerto. Los trabajos, que demandarán una inversión del Gobierno de Santa Fe superior a los 4 millones de pesos, apuntan a mejorar y optimizar los servicios médicos para la atención primaria de la salud en la ciudad.

“Esto responde a un compromiso asumido por el anterior ministro de Salud, Miguel González, en el marco acuerdo que se estableció con la Municipalidad de Venado Tuerto donde marcamos tres ejes fundamentales de trabajo conjunto para fortalecer el primer nivel de atención, tras la inauguración del nuevo Hospital Regional”, aclaró Ciancio, quien remarcó que “pudimos ir cumpliendo con los otros dos ejes que era sumar recurso humano profesional y equipamiento, y nos quedaba pendiente este. Es un avance para la comunidad, estamos felices”.

A su turno, Krenz detalló que el relevamiento se hizo conjuntamente con la Municipalidad y el área de Arquitectura sugirió ampliar tres centros de salud, uno por cada zona de la ciudad. “Se ampliarán los Centros Comunitarios de los barrios Iturbide, Juan XXIII y Ciudad Nueva, y dentro de este plan de obra se construirá un SUM en el Centro de Salud del barrio Güemes”, adelantó. Y agregó: “La idea es sumar uno o dos consultorios y ampliar las salas de espera para garantizar comodidad y mayor atención”.

Asimismo se encargó de recordar que desde la apertura del nuevo hospital, “la Provincia sumó cinco cargos médicos al primer nivel de salud, cuatro con 36 horas de atención semanal y uno de 24”, y que el año pasado entregaron nueve computadoras con impresora, además de variados insumos que hacen al control diario ginecológico, de embarazadas y niños.

El diputado provincial Oscar Pieroni informó que la apertura de sobres con las ofertas está programada para los días 18 y 19 próximo, y estará encabezada por la actual ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi. “Convocamos a las empresas de la ciudad y la región a que se presenten y liciten, para que efectivamente se puedan concretar estas obras. Son cuatro licitaciones separadas, independientemente entre sí, y un plazo de ejecución de los trabajos de cinco meses”, comentó el legislador, aclarando que la inversión provincial total superará los 4 millones de pesos.



Santa Fe no recorta en obras

Pieroni aprovechó la ocasión para valorar que el Gobierno de Santa Fe sigue apostando fuertemente a la obra pública en toda la provincia, en un marco nacional de restricción de inversiones. “Mientras que el gobierno nacional recorta, en Santa Fe seguimos confiando en la obra pública de calidad y que sirva para funciones sociales”, aseguró, destacando que en Venado Tuerto “vemos cómo avanza la demolición del viejo Hospital donde se construirá el Centro de Justicia Penal, se comenzaron hace muy pocos días los trabajos de remodelación del Parque Municipal y justamente ayer confirmábamos el sorteo de 50 créditos hipotecarios de la provincia para la construcción de viviendas en lote propio”, enumeró.

Y concluyó diciendo que otra cuestión distintiva del gobierno del Frente Progresista “es que no hace diferencias en municipios y comunas que sean de distinto signo político. Lo demostró el pasado 17 de agosto el gobernador Miguel Lifschitz, con una gira muy grande por la zona donde comprometió obras importantes y también hizo aportes concretos, como los fondos que recibió la ciudad para la primer etapa de la planta de tratamiento de residuos y la puesta en marcha del Centro Ambiental de Reciclaje en Rufino”.



Detalle de la licitación

La ampliación del edificio existente del Centro de Salud del barrio Juan XXIII está presupuestado en $875.937,72, siendo la fecha y hora de apertura de sobres con las ofertas el día 18/09 a las 8, en lugar a confirmar. A las 11, será el turno del de Ciudad Nueva, con un monto estimado de obra de $880.109,41. Mientras que el 19/09 a las 8, le tocará al CIC que se ubica en Barrio Iturbide, con una inversión aproximada de $866.753,78, y posteriormente a las 11 la obra del SUM en barrio Güemes, trabajos estimados en $1.416.271,64. El plazo de ejecución será igual para todos los casos, de 150 días corridos.