La Provincia extrema los controles sanitarios en los límites interprovinciales para evitar la circulación comunitaria del virus


Los puestos, que están a cargo de la Policía de Seguridad Vial, están ubicados en distintas rutas de la provincia y funcionan las 24 horas.

La Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, decidió reforzar los puestos de control sanitario en los límites interprovinciales que están en funcionamiento desde el comienzo de la cuarentena, con el propósito de evitar la propagación comunitaria del virus desde otras regiones del país hacia la provincia, donde el registro de casos positivos ha descendido considerablemente.
Los puestos, que están a cargo de la Policía de Seguridad Vial, están ubicados en distintas rutas de la provincia y funcionan las 24 horas. Tienen como objetivo cumplir con el protocolo estipulado por autoridades nacionales y provinciales para los conductores que están exceptuados de las restricciones y cuentan con libre circulación por el territorio provincial y permitan garantizar las condiciones sanitarias.

“Tenemos que conservar lo logrado hasta ahora gracias al esfuerzo de todos los santafesinos, por eso vamos a ser muy estrictos con los controles en la circulación de personas que transitan por rutas de la provincia, desde y hacia otras zonas del país, tal como lo solicitó el Gobernador Omar Perotti. Tenemos que evitar que el virus ingrese a nuestro territorio en el marco de estos movimientos vehiculares, por eso vamos a controlar muy de cerca lo que pase en nuestras rutas”, expresó el Subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo.

Los puestos de control vigentes están ubicados en RN 11, km 920 a la altura de Florencia; en la intersección de RP 3 y RP 30 en Los Amores; en el cruce de RP 30 y RP 95 en Gato Colorado; RN 33 a la altura de Venado Tuerto y RN 8 Hughes. En la RN 34 los puestos están en Ceres, San Cristóbal, Rafaela, Frontera y Tostado. El personal de la PSV también está apostado en las autopistas de la provincia como la de Buenos Aires Rosario, en el peaje de Gral. Lagos y la de Rosario Córdoba, a la altura de Armstrong, mientras que en la zona este de la provincia el punto de control está ubicado en la RN 168, Túnel Subfluvial.

El protocolo de actuación para los puestos sanitarios indica que que se debe detener el vehículo, se explica al conductor que se están realizando controles en el marco de la pandemia COVID-19, se le formula verbalmente la pregunta de su estado general de salud y si estuvo enfermo en los últimos 14 días.

Cabe destacar que si el conductor del transporte manifiesta síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre / tos / dolor de garganta / dolor físico) se le pide que se aparte el vehículo, que el conductor se quede arriba del mismo, y se da aviso a las autoridades de Salud que corresponda al puesto.