La Provincia avanza en mejorar el servicio de justicia en Venado Tuerto

Funcionarios del Ejecutivo, legisladores y representantes de distintas instituciones se reunieron este lunes con el objetivo de organizar un reordenamiento del sistema judicial y la utilización del edificio del viejo Hospital.

El representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe fue el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, quien presentó un plan de inversión que el propio gobernador quiere llevar adelante.

“Hubo un consenso generalizado para que los sectores del fuero penal (Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y jueces penales) estén dentro del mismo edificio, en este caso el del viejo Hospital, además de destinar una cierta cantidad de oficinas para el poder ejecutivo provincial”, destacó Figueroa Escauriza, al finalizar la reunión que se llevó adelante en el Centro Cívico de la ciudad de Venado Tuerto.

Asimismo, el funcionario provincial resaltó que “el gobernador, Miguel Lifschitz, apuesta a Venado Tuerto no solo en salud y en infraestructura, si no que además tiene como objetivo mejorar el servicio de justicia, reordenándolo y centralizando en un mismo lugar a fiscales, defensores y jueces, pensando en el profesional que todos los días debe dirigirse a distintos lugares para realizar correctamente su función”.

En la misma línea, Figueroa Escauriza destacó el trabajo en conjunto que se realiza con las distintas instituciones: “El gobernador impulsó esta idea y se está trabajando por llegar a un consenso con la Corte Suprema de Justicia, el MPA, el SPPDP, los legisladores y los representes de los distintos colegios. Esta reunión fue un paso adelante en ese camino, en el que buscamos que Venado Tuerto pueda tener el sistema de justicia que se merece”.

De igual forma, el representante del Poder Ejecutivo señaló que “se estima una gran inversión por parte del Gobierno provincial, ya que habría que demoler una parte del edificio del viejo Hospital y reacondicionar otros sectores”. Y luego, agregó: “Esto permitirá colaborar en reordenar a los otros fueros también, ya que con el espacio liberado por el fuero penal se puede pensar en realizar un agrupamiento de los juzgados civiles, laborales y de familia”.

Por último, cabe destacar que de la reunión participaron también el senador provincial del departamento General López, Lisandro Enrico; el diputado provincial, Oscar Pieroni; autoridades judiciales de la ciudad, representantes de los colegio de magistrados y abogados, ejecutivo municipal y concejales.