La Fiscalía pidió la confirmación de la condena a 17 años de prisión a Nacre

Así lo planteó el fiscal Juan Pablo Lavini Rosset en la audiencia de apelación realizada. El funcionario del MPA también pidió que se rechace el recurso de la Defensa por el cual solicitó el cambio de calificación legal.
El fiscal Juan Pablo Lavini Rosset solicitó ayer la confirmación del fallo –en todas sus partes– por el que se condenó a 17 años de prisión a José Daniel Nacre por atropellar con un automóvil y matar a tres personas en Venado Tuerto. El planteo del funcionario del MPA fue realizado ante la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto en una audiencia celebrada a raíz de la apelación presentada por la Defensa a la sentencia de primera instancia.
Lavini Rosset también pidió que se rechace el recurso presentado por los abogados Silvia Couselo y Agustín Dutto, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los camaristas Andrea Fernández; Daniel Curik y Daniel Acosta (de Rosario), debido a la excusación de Tomás Orso, quien ya había intervenido en el caso durante la Investigación Penal Preparatoria.


Condena
Nacre fue condenado a 17 años de prisión efectiva por ser el autor penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual de tres personas, en concurso real con encubrimiento y resistencia a la autoridad; todo en concurso ideal. El tribunal que lo resolvió estuvo integrado por los jueces Leandro Martín, Lorena Garini y Silvina Marinuchi –quien votó en disidencia– en el marco de un juicio oral y público realizado en Venado Tuerto.
“Esta condena fue la que la Defensa cuestionó y por eso se llegó a la Cámara”, explicó el fiscal. “Los defensores solicitaron que se deje sin efecto la calificación legal de homicidio simple con dolo eventual, y propiciaron que sea homicidio culposo. En tanto, no fue motivo de agravio la condena de primera instancia de Nacre por los delitos de de encubrimiento y resistencia a la autoridad”, agregó Lavini Rosset
El funcionario del MPA también relató que “antes de comenzar la audiencia, tuvo un cruce de palabras con periodistas de distintos medios locales y se manifestó en términos no apropiados”.


Los hechos
Los delitos por los que fue condenado Nacre ocurrieron el miércoles 7 de octubre de 2015 en las calles de Venado Tuerto. Las tres personas que perdieron la vida son Leonardo Ismael Díaz de 29 años; Natalia Soledad Gavaciuti de 30; y una menor de edad (de 12 años), hija de Gavaciuti. De acuerdo al informe de la autopsia realizada a los cuerpos de las tres víctimas, se determinó que el motivo del fallecimiento fue “muerte violenta por politraumatismo”.
Las víctimas fueron embestidas minutos después de las 23:00. El imputado se trasladaba en un automóvil marca Volkswagen, modelo Bora, a sabiendas que pesaba sobre el vehículo una denuncia de sustracción. Además, omitió la voz de alto y las señas –con balizas y sirenas– que le hizo la policía, no se detuvo y aceleró el vehículo.
La policía comenzó una persecución por diferentes calles de la ciudad que finalizó en la intersección de calle Agüero y avenida España, donde Nacre embistió a gran velocidad a la motocicleta en la que se trasladaban las tres personas que fallecieron.