LOS VENADENSES MÁS NECESITADOS NO PODRÍAN MANEJARSE POR LA CIUDAD SIN EL TUP”


El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, destacó el importante servicio social que brinda el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) local, en un marco económico en el que la mayoría de las ciudades recortan esta prestación.

“El concepto de transporte urbano de pasajeros que ha implementado el intendente José Freyre es único en el país. Es un transporte social, porque partimos de que la tarifa de 10 pesos es única en el país, es la más barata”, explicó Lagna y recordó que el servicio es “totalmente gratuito” para estudiantes, personas discapacitadas y jubilados.

“Nosotros veníamos con un sistema equilibrado hasta la quita de subsidios nacionales. Fue atroz el cambio y la inflación tremenda de los insumos y la cláusula gatillo del personal nos golpearon fuerte. Tenemos 22 a 24 choferes, más cinco o seis administrativos y otras diez personas en el taller, porque necesitamos tener guardias permanentes”, alegó el secretario de Gobierno.

A partir de algunos reclamos recibidos por las características del servicio, el funcionario planteó que “a veces no se valora que hay alrededor de 2 mil venadenses, sobre todo los más necesitados, que si no tuvieran el Transporte Urbano de Pasajeros no podrían manejarse por la ciudad”.

Si bien reconoció que hoy el boleto debería estar costando entre 30 y 40 pesos, “hay una decisión política del intendente de que este sea un transporte social”.

Diariamente hay dos coches por línea, ocho unidades funcionando permanentemente, recorriendo cerca de 300 kilómetros por día, a lo que se suma el servicio para instituciones.