LOS CENTROS DE SALUD SE VEN AFECTADOS POR LA CRISIS ECONÓMICA


Preocupación por los efectos que generan los ajustes en salud, que abarcan principalmente faltantes en vacunas, insumos y medicamentos para enfermedades específicas.

La directora de Salud, María Becq, comentó el impacto en los centros comunitarios del recorte nacional en la materia, indicando que una de las principales preocupaciones es la demora en el envío de vacunas de calendarios y de medicamentos específicos para atender enfermedades como el HIV. Asimismo, la funcionaria afirmó que la "discontinuidad" en el arribo de insumos afecta directamente la planificación de políticas de salud, como sucede con la campaña contra el sarampión prevista para septiembre, aunque "no sabemos si vamos a contar con los recursos", aclaró.

"Actualmente venimos con faltante de la vacuna contra la meningitis, pero meses atrás se vivió una situación similar con la SAC y la pentavalente, tratándose de dosis que se colocan a niños menores de un año de edad", manifestó Becq, considerando que "debemos trabajar en fortalecer la inmunidad en los chicos para evitar que aparezcan casos de enfermedades como el sarampión, que no se registraba desde el año 2000; incluso, con esta irregularidad no sabemos si vamos a tener dosis suficientes para lanzar en septiembre la campaña contra el sarampión", indicó.

Seguidamente, la encargada de la cartera de Salud explicó que "desde el Municipio venimos cubriendo algunos medicamentos que están en falta, pero no podemos salir a comprar vacunas o medicación específica como la de HIV, cuya ausencia termina ocasionando una suspensión en estos tratamientos que en su mayoría son crónicos". Y añadió: "Esta realidad nos impide planificar políticas de prevención y acción, ya que nunca sabemos si vamos a contar con los recursos necesarios, más allá de que esas faltas se estén cubriendo con el esfuerzo de la Provincia y el Municipio".

En cuanto a la explicación sobre los motivos que llevan a esta irregularidad en el envío de medicamentos, insumos y vacunas, la funcionaria señaló que "la explicación la recibimos por parte de la Provincia, que nos dice que hay numerosos factores a los que se le atribuyen esta realidad, como es la demora de proveedores, cambio en laboratorios y demás, pero lo real es que falta planificación a nivel nacional para garantizar el acceso a prestaciones o servicios básicos, como puede ser una vacuna, acá no estamos hablando de lujos".


Costo de vacunas

Becq también hizo referencia al costo que tiene una vacuna si se adquiere en el sector privado, poniendo como ejemplo la de la meningitis -actualmente en falta- que puede rondar los 2.700 o 3 mil pesos, es decir, inalcanzable para un amplio sector de la población.

"Estamos hablando del precio de una de las 19 vacunas del calendario nacional. Además de ser un derecho, una vacuna no sólo es protección para la persona que la recibe, sino para toda la comunidad", exclamó.

Por último, la funcionaria sentenció: "Estamos muy preocupados por esta situación, porque el panorama es complejo y tiende a agravarse".


FUENTE: DIARIO EL INFORME