LOS CENTROS DE SALUD PRIORIZAN LA ATENCIÓN VINCULADA A ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La directora de Salud, María Becq, en diálogo con Radio Ciudad 88.1, detalló cómo funcionan los Centros de Salud municipales en esta época invernal.

“Como todos los años, en esta época y por la gran demanda por enfermedades, sobre todo respiratorias, tenemos una saturación de sistema independientemente de las cuestiones climatológicas; por ende, decidimos priorizar la atención vinculada a las enfermedades respiratorias”, explicó Becq.

Seguidamente detalló que “no es que dejamos de atender, por el contrario, priorizamos el turno para aquellas personas que padecen en este momento síntomas respiratorios o síntomas de alguna otra enfermedad. Lo que hacemos, es suspender momentáneamente por el mes de julio -hasta el 31- dónde vamos a revaluar la situación epidemiológica, suspendemos los controles de crecimiento y desarrollo; controles de rutina que generalmente hacen las personas adultas; y priorizamos a los niños recién nacidos -hasta 6 meses- que consideramos que requieren de un control; y niños o personas adultas que sean priorizadas por algún factor de riesgo por los médicos tratantes; básicamente de esa manera organizamos la atención en los centros para que aquella persona que requiere de una pronta atención, no una emergencia”.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, la directora de Salud comentó que “venimos notando que hay una baja cobertura todavía a esta época del año de vacuna antigripal para los grupos que están asignadas. No es porque no haya disponibilidad, sino porque la gente no está concurriendo a los efectores a colocárselas, niños entre 6 meses y 2 años, y mayores de 65 años con factores de riesgo” y en ese contexto le solicitó al grupo de riesgo que concurra “porque la vacuna es un mecanismo de protección, evita complicaciones de las enfermedades respiratorias graves que a veces hasta conducen a la mortalidad, entonces deberíamos tenerlo en cuenta”.

Seguidamente, haciendo referencia a la otra vacuna de importancia en esta época del año (contra la neumonía) detalló que “hay una falta, pero nosotros ya realizamos otra vez el requerimiento, y si llegan en los próximos días vamos a estar anunciando, porque los niños a los 2, a los 4 meses y al año necesitan colocarse la vacuna del neumococo y personas con riesgos hasta los 65 años y mayores de 65 años. Por ende, son las dos vacunas que deberíamos estar pensando para esta época del año para protegernos de las complicaciones de las enfermedades respiratorias y de las enfermedades relacionadas con el influenza, como la gripe por ejemplo”.

Además, Becq sostuvo que “con estas medidas de prevención, que son específicas del sistema de salud, creo que podemos llevar una época estacional más ordenada y con menos complicaciones”.


Medidas de prevención

Por otra parte, recordó que para evitar enfermedades estivales “hay algunas cuestiones que suman y que son fundamentales, como el manejo domiciliario y el manejo dentro de los ámbitos escolares o laborales, que aquellas personas que presentan síntomas respiratorios no concurran a los lugares de trabajo o no manden a los niños y niñas enfermos al colegio porque seguramente terminan contagiando a más de uno; también es importante el lavado de manos cuando uno vuelve la calle, antes de comer, sobre todo mantener la higiene periódica de las manos sólo con agua y jabón no es necesario el alcohol en gel ni ninguna otra medida extraordinaria sólo el agua y jabón, porque la higiene de manos es fundamental para prevenir estas enfermedades”.

En otro punto a tener en cuenta, Becq precisó que “cuando se tose o estornuda, se puede hacer sobre el pliegue del codo o en un pañuelo descartable”, subrayó que es fundamental la ventilación de los ambientes, sugiriendo “aunque sea una vez por día tener un rato abierta la casa independientemente de que haga frío; sobre todo también por el riesgo de la inhalación de monóxido carbono porque en esta época uno usa lo que tiene a mano para calefaccionar la casa. Y si aparece algún síntoma que nos llama la atención como mareos o dolor de cabeza, un malestar que uno no puede explicar, hay que pensar que puede estar el ambiente contaminado con monóxido y tomar las precauciones correspondientes”.



FUENTE: RADIO CIUDAD 88.1