LLEGAN LOS PRIMEROS FONDOS PARA EL CONSORCIO REGIONAL DE RESIDUOS

En la sala de reuniones del Palacio Municipal, se realizó ayer un encuentro de presidentes comunales integrantes del Consorcio Regional de Residuos con el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, en busca de ajustar detalles sobre la distribución de fondos al momento de implementar el sistema, ya que se dio como posible fecha de entrega de un tercio de los fondos solicitados a la Provincia el 17 de agosto venidero.

“En principio el dinero estaría llegando el 17 de agosto con la visita del gobernador (Miguel Lifschitz) a los actos sanmartinianos que se realizan cada año en la ciudad. De acuerdo a la información que manejamos, los fondos solicitados en 2016 se entregarán en tres etapas y se rendirán en la medida que se consoliden los gastos. Esperamos que esta vez sea la definitiva, de hecho, ya hay un decreto de junio último firmado por el gobernador, lo que nos lleva a esperar que sea ésta la oportunidad para empezar a implementar un proyecto sobre el cual trabajamos mucho con los presidentes comunales de las localidades que conforman el consorcio”, indicó Bonadeo.

El funcionario municipal señaló que la expectativa nace del hecho de que no hay actualización de los fondos requeridos en 2016, es decir que con el paso del tiempo se achicaron los proyectos de inversión de los consorcistas, ya que “los 36 millones que pedimos en esa oportunidad siguen siendo los mismos, y sabemos que los insumos y maquinarias han variado mucho en sus valores; por lo tanto, los que tenemos que reducir las pretensiones somos nosotros”, alertó.


Separación y reciclado

A renglón seguido, Bonadeo indicó que las comunas recibirían unos 3,8 millones de pesos, poco más del 10 por ciento del total, “hoy charlamos sobre las prioridades y en este contexto queremos que cada comuna separe sus residuos y que la parte que no se recicle sea la menor, ya que debe ser derivada a las cavas de Venado Tuerto, aun cuando sabemos que para implementar el sistema falta mucho tiempo, pero lo ideal es que se vaya poniendo en marcha y se mejore poco a poco”, señaló, aclarando que si bien para algunos pueblos es el primer paso, otros, como Maggiolo, la separación ya la practican.

En cuanto al destino de los fondos que percibirá Venado, el director puntualizó que priorizarán las vías de comunicación de la ciudad a la planta; la consolidación de caminos internos dentro del predio (desde el tinglado de separación a la cava); y la construcción de vestuarios para los trabajadores.

“Sí o sí tenemos que hacer el camino de acceso a la planta y la cava donde se depositarán los residuos orgánicos o no reciclables, ya que sin tener definidos estos temas no podemos poner en marcha el sistema. Debemos sumar el mínimo de comodidades para los trabajadores. Llegamos hasta ahí. El proyecto original contemplaba otras cosas, pero con los fondos que recibiremos estimamos que sólo podremos asegurar los puntos mencionados”, completó.

Vale destacar que también participó del encuentro el secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli