LLAMADO LICITATORIO PARA SUMAR EQUIPAMIENTO VEHICULAR Y CONTENEDORES

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, anunció que se hizo un llamado a licitación que beneficiará la labor de la Secretaría de Espacios Públicos y Medio Ambiente, ya que se incorporará equipamiento vehicular de múltiples usos y se comprarán seis contenedores de plástico para reemplazar los actuales que fueron vandalizados.
El funcionario detalló que se licita un semirremolque batea de tres ejes, de 25 metros cúbicos de capacidad, y el camión tractor con cabina para complementarlo, que se destinará a la recolección de desperdicios mayores y traslado de piedra caliza, entre otras opciones. “En estos casos se trata de un remanente de una licitación anterior que se declaró desierta porque superaba el presupuesto oficial de manera holgada, es por eso que volvemos a intentarlo para ver si logramos propuestas que se acerquen a los valores previstos”, describió.
“En esta licitación también se hace el llamado por 50 contenedores con 1,3 m3 de capacidad de carga. Todo está presupuestado en 2,5 millones de pesos”, señaló.
Posteriormente Bonadeo indicó que la compra está prevista en el plan de reequipamiento del Municipio, en cuyo marco ya se adquirieron siete tractores 0 Km; cuatro camiones regadores (tres autopropulsados y uno de arrastre); una grúa para poda; y un carretón para movilizar las maquinarias y facilitar un traslado rápido y seguro, evitando que circulen por las calles de la ciudad.


Separación voluntaria
Respecto a la compra de los nuevos contenedores, el director de Medio Ambiente dijo que servirán para sustituir los que ya están muy deteriorados, pero también para redoblar la apuesta del Municipio en lo que refiere a la separación voluntaria de residuos reciclables, colocándolos en nuevos espacios.
Bajo el lema “persevera y triunfarás”, Bonadeo observó que “estamos haciendo un recambio porque algunos están muy deteriorados, por el maltrato o vandalismo al que los someten algunos vecinos”.
Consultado por los lugares donde se colocarán, indicó que está en carpeta el plan de las plantas intermedias en puntos estratégicos de la ciudad para que los vecinos concentren la entrega en esos lugares, aunque es un proyecto aún en gestación. Otros contenedores se instalarán en lugares públicos, donde ya hay algunos en funcionamiento y otros en dependencias oficiales.
En cuanto al reclamo de los vecinos frentistas y linderos de las islas de reciclaje por la acumulación desmedida de residuos, que no son siempre papel, cartón, vidrio o plástico, Bonadeo recordó que muchos vecinos adoptaron la costumbre de arrojar sus bolsas con residuos orgánicos, causando mal olor y presencia de insectos, y contaminando los residuos inorgánicos.
“Los vecinos deben recordar que no se trata de tirar las botellas en el contenedor, tienen que desecharse limpias, sin tapas ni etiquetas; no deben arrojar botellas de aceite; las cajas deben desarmarse para ocupar menos lugar; es decir, colaborar para que el circuito de recolección sea más rápido y efectivo”, subrayó.


FUENTE: DIARIO EL INFORME