LAS MUJERES SE JUNTAN PARA REFLEXIONAR SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

El sábado 10 de noviembre, de 8 a 17, se realizará en el Teatro Verdi (Belgrano 357) el ciclo “Mujeres: pensarnos en la ciudad”, un espacio abierto que permitirá a mujeres de distintas procedencias y con diversas formaciones y enfoques, reflexionar sobre el modo de vida en la ciudad.

Esta propuesta forma parte del programa municipal Venado Futura, gestado para pensar la ciudad desde el debate y el rol activo, pero que en una visión más amplia apunta a considerar a todos los ciudadanos como protagonistas.

Lucila Bensegues, coordinadora de Espacios Públicos, comentó que “es un espacio para la mujer pero también para los hombres interesados. Hay muchos temas para hablar porque en los últimos años hay una irrupción de la mujer en el espacio público, con la reivindicación de distintos tipos de derechos”.

En tal sentido, un dato de contexto es que la mayor parte de la población mundial vive hoy en ciudades, una trama que se fragmenta y complejiza. Y donde la mujer tiene allí mucho para decir y aportar en la construcción de ciudadanía.

“En Venado vienen llevándose a cabo diferentes actividades de reflexión sobre algunos temas que implican a la mujer, a través de algunos sectores y agrupaciones, pero desde la gestión municipal pensamos que nos debíamos este espacio donde reflexionar sobre las mujeres en distintos ámbitos, qué lugares y qué batallas hay que seguir dando”, acotó Andrea Pignatta, coordinadora del DIAT.


Clase magistral

El encuentro tendrá una clase magistral de la periodista y becaria del Conicet Florencia Angilletta, quien aborda distintos temas vinculados a la mujer y el derecho a la ciudad; la directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, contará aspectos de su profesión en un cargo de salud pública de gran relevancia; además, se escuchará el testimonio de Silvana Delgado, por Educación, y las chicas trans narrarán cómo viven la cotidianidad en la ciudad.

“No queremos que nadie se sienta excluido de este primer encuentro, que lo planteamos como el puntapié inicial de varios encuentros donde podamos reflexionar”, acotó Pignatta.

Según Bensegues, la jornada será “desde un posicionamiento feminista pero plural, porque lo importante es reflexionar juntas sobre cómo nos movemos las mujeres en la ciudad, seas o no feminista. Será una jornada extensa y dinámica, donde se proyectarán videos con el testimonio de mujeres de distintos ámbitos, contando sus experiencias de vida”.