LAGNA ANALIZÓ ALTERNATIVAS PARA ALOJAR A UNIDAD DE GENDARMERÍA

El intendente José Freyre envió una nota al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, donde le solicita resolver “la problemática edilicia” en torno al futuro emplazamiento de la Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial de Gendarmería Nacional, a crearse en Venado.
“Sabemos que el Ministerio de Seguridad de la Nación notificó al Juzgado y a la Fiscalía Federal su decisión de crear, bajo la órbita de Gendarmería Nacional, una Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial en Venado Tuerto, para dar cumplimiento a la función de esta fuerza como policía de seguridad y judicial en el fuero federal, tal como se establece en la ley orgánica institucional. Esta noticia habla del crecimiento institucional de las fuerzas federales en nuestra región, ya que sin este cuerpo especial, el trabajo de investigación y campo debe realizarse con personal que debe viajar desde Rosario o de otras ciudades, lo cual demora la actuación jurisdiccional”, enfatizó el intendente en la mencionada nota.
El contexto son las tratativas entabladas entre los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia para obtener la cesión y uso del edificio de Vialidad provincial, ubicado a metros del cruce de rutas nacionales 8 y 33, considerado el de mayor factibilidad técnica para la flamante unidad, por su lugar de emplazamiento y dimensiones, a lo que debe sumarse que actualmente casi no se encuentra operativo.
En paralelo a esta gestión, el Concejo Municipal emitió por unanimidad una resolución que insta a atender esta cuestión, entendiendo “la urgencia y necesidad” del pedido. Y en el mismo sentido se expresó la Junta Municipal de Seguridad Urbana.
Tras resaltar la actividad que viene teniendo en las últimas semanas el Juzgado Federal en nuestra ciudad, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, sostuvo que esta dependencia necesita completarse con una unidad de investigación: “Hoy existe una Subdelegación de la Policía Federal con pocos agentes y el juez federal tiene que llamar a agentes de Gendarmería de investigación que hoy están en Rosario, lo que dificulta el trabajo”.
Para avanzar en este aspecto, hace unos días se concretó una reunión entre el intendente Freyre y el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, donde quedó la promesa de resolver cuanto antes la instalación de la Unidad de Investigación y Procedimiento Judicial, con un cupo de alrededor de 30 personas que se pondrían a las órdenes del juez federal, con el equipamiento necesario.
“Valoramos esa decisión política de la Nación, pero tenemos el obstáculo edilicio para crear esa oficina, que requiere dos calabozos, privacidad y ciertas comodidades. Se buscaron alternativas y lo más factible es el edificio de Vialidad, que es muy amplio y necesita muy pocas reformas”, añadió Lagna.



Otras opciones
En paralelo, el Municipio estuvo trabajando sobre otras alternativas. “La semana pasada estuvimos en el predio que actualmente ocupa la Gendarmería sobre ruta 8 y evaluamos posibles ampliaciones edilicias, pero chocamos con el obstáculo del tiempo, porque es al menos un año de construcción y a fines de este año tenemos la posibilidad de tener la investigación acá”, contó el secretario de Gobierno.
Otra opción es la Sociedad Rural, que sería transitorio, pero no definitivo: “Consideramos que la situación ideal es el edificio de Vialidad”, remató.



Ropa ajena
En otro orden, Lagna cuestionó la actitud de un concejal de la oposición, al que no mencionó, acusándolo de adjudicarse los logros de la Justicia en materia de narcotráfico. “En las últimas semanas vimos muchos procedimientos y allanamientos, con más de 20 detenidos por acción del Juzgado Federal, me parece que no hay que ponerse ropa ajena, como hace algún político por ahí, que cada vez que hay un operativo exitoso de la Policía parece que fue indicado por ese concejal. Es una falta de respeto al juzgado y a las fuerzas policiales”, disparó.