LA REGION VII TRABAJA LA CONTINUIDAD DE APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS QUE CAMBIAN DE NIVEL


Uno de los sectores que la pandemia llevó a un inmediato cambio interno es sin dudas el sistema educativo, acostumbrados mayormente a la presencialidad, es por eso que desde los ámbitos gubernamentales se implementaron distintas medidas para sobrellevar la situación coyuntural y que el cambio tuviera el menor impacto en la continuidad del aprendizaje de los alumnos.
En estos días la Región VII de Educación ya está trabajando con los docentes en esto de “repensar” los nuevos ciclos y también la coordinación del pase de los niveles, primario a secundario.
 

Al respecto el delegado regional, Sebastiàn Roma expresó, “desde hace unos días, junto con la Asesora Pedagógica, Marcela Cinalli y el equipo de supervisores de esta regional, empezamos a trabajar en la regional en un tema clave en lo que se viene en las escuelas y que refiere a la continuidad de los aprendizajes y es fundamental ver como afrontamos los momentos de paso de un nivel a otro. Es por eso que el Consejo Federal emitió una serie de resoluciones que luego son analizadas en cada provincia y en ese contexto nuestra ministra de Educación Adriana Cantero, quien mantiene sostenido contacto con las autoridades nacionales, nos hizo llegar material que estamos trabajando desde la semana pasada con los directivos de nivel primario y secundario, para aceitar el paso de los alumnos de 7mo grado a 1er año, tanto para escuelas orientadas como técnicas”.
 

En otro tramo Roma evaluó, “tenemos que pensar cómo será la evaluación de esos niños, teniendo en cuenta que a partir de la Resolución recibida, la unidad temporal educativa ya no cierra en diciembre, sino que se va a extender hasta marzo o abril del año que viene. Es por eso que estamos realizando este trabajo previo para determinar criterios y adaptarlos a la realidad de cada escuela. Bien sabemos que como caja de resonancia de la comunidad cada establecimiento, aún dentro de la misma localidad a la que pertenecen tienen distintas características e idiosincrasia, en consecuencia las estrategias a aplicar no pueden ser las mismas”.
 

Atento a este escenario, es con la debida anticipación que iniciaron las reuniones, la semana con los directivos de nivel primario y secundario, en tanto que esta participarán los de nivel inicial y primario y centrarán sus estrategias en el paso de salita de 5 a primer grado, “queremos que la transición sea de forma tal que afecte lo menos posible a los alumnos y que estos puedan continuar de la mejor forma con el aprendizaje”.

VIERNES DE ANALISIS
Finalmente Roma adelantó “En tanto y por iniciativa del Ministerio de Educación a partir de esta semana los días viernes los docentes de los distintos establecimientos podrán dedicar ese día al re-trabajo de lo que ha sido el proceso enseñanza-aprendizaje en estos tiempos y los desafíos que se vienen para los próximos años. Esto implica que en esas horas los docentes no se van a comunicar con los estudiantes, ya que van a trabajar puertas adentro para mejorar las estrategias pedagógicas”.