LA MESA DE TRANSICIÓN AVANZÓ EN LA AGENDA DE TRABAJO

Con cinco representantes por cada grupo de trabajo, se realizó en el Palacio Municipal una nueva reunión de la Mesa de Transición, conformada a efectos de ordenar el cambio de gobierno local, en diciembre próximo.

Tal lo acordado, hubo intercambio de petitorios e información sobre una serie de puntos, entre los cuales se abordó la venta de caños del frustrado proyecto de ampliación del Gasoducto Regional Sur.

Al respecto, presente en el encuentro, el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, precisó que “Pablo Rada, secretario de Obras Públicas, les comentó cómo fue el proceso y cuál la oferta, con el reenvío de los datos técnicos de las estructuras que están acopiadas en la planta de Tenaris, para ver si en gestiones conjuntas puede encaminarse la venta y el saldo que hay con la Nación”.

Además, el Ejecutivo municipal hizo entrega de una serie de informes, sobre cuestiones como el organigrama actual; la liquidación de sueldos para orientar la masa salarial de planta de permanente -incluyendo locaciones de servicios-; detalles de inmuebles en alquiler y en posesión; esquema de trabajo de los permisionarios; listado de asistentes sociales por barrios; parque de vehículos dependiente de Obras Públicas; e inventarios e insumos disponibles en los talleres de reparación de maquinarias.



Municipio saneado

A su vez, en materia económica, se informó sobre pasivos del Municipio -ciertos y contingentes- e ingresos, con una proyección mes a mes. “Tenemos un pasivo que es menor a un mes de ingresos del Municipio, con lo cual demostramos con documentación aquello que veníamos sosteniendo, que este es un Municipio totalmente saneado. Por otro lado, se entregó un listado de los 20 principales proveedores”, apuntó Ferrer, quien aclaró que “ellos tienen bastante información para ir trabajando, con el compromiso de armar reuniones más chicas entre los secretarios de cada área -más allá de estos encuentros semanales o quincenales-, para que puedan ir viendo el modo de trabajo”.



Playa de camiones

La playa de estacionamiento de camiones fue otro punto de la agenda, en base al proyecto del Ejecutivo. Al respecto, el coordinador de Gabinete confió que “hay una diferencia de opiniones, nosotros pensamos que es un espacio que cumple con todas las características, les dejamos copia del contrato de locación para que lo evalúen, y vamos a trabajar ambas partes sobre la base del proyecto para determinar si el espacio es adecuado, hacer las inversiones y así empezar a utilizarlo; si consideran que no es el lugar apropiado, daremos de baja el contrato, para no realizar inversiones que no tengan sentido”.



Planta de tratamiento

En el temario, surgió la proyección de crecimiento de la planta de tratamiento de residuos, que ameritaría una gestión de financiamiento para sumar otras dos celdas. Ferrer consideró que esta planta “ya está en condiciones de ser utilizada, pero es importante contar con dos celdas nuevas y pensar de cara al futuro; es un tema de los más problemáticos para abordar y queremos dejar todo acomodado dentro de lo posible, pero es importante recalcar que si no se empieza a trabajar en la educación y en un cambio cultural para la gestión de los residuos, poca utilidad tendría esta planta de tratamiento. Hay que abordar la temática en su conjunto, inversiones y concientización”.



Coparticipación y pavimento

En contraparte, los emisarios del intendente electo Leonel Chiarella solicitaron nueva información sobre gestiones del Municipio ante programas nacionales o provinciales, aún en trámite o pendientes de rendición; terrenos municipales -pese a la existencia de una Comisión de Tierras-; datos sobre el corralón municipal y todo lo referido a pavimento y cordón cuneta, en relación a carpetas abiertas y pagos efectuados.

Ferrer acotó que también “nos pidieron informes sobre los adelantos de coparticipación y se mostraron sorprendidos cuando les informamos que no hemos recibido un peso, si bien hemos hecho pedidos de adelantos, en los últimos tres años”.

“Una parte de la información solicitada hacía referencia a un memorándum de un proyecto de pavimentación de la zona urbana, por más de 50 millones de pesos, pero el ingeniero Rada les manifestó que esa información ya había sido presentada en 2017, y que luego recibió el diputado (provincial Oscar) Pieroni, con sello de recibido el 31 de mayo de este año; por lo tanto esa información ya fue salvada”, amplió.

En función de la información obrante o disponible, la próxima reunión de la mesa podría hacerse la semana entrante, en día a confirmar, o bien más adelante.



Los participantes

En representación del actual gobierno, junto a Ferrer y Rada, participaron los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; el concejal Patricio Marenghini y el asesor impositivo Fredi Auat.

En tanto, los representantes del intendente electo fueron los concejales Juan Ignacio Pellegrini, Fabián Vernetti y Santiago Meardi; y los asesores Juan Carlos Carugno y Marcos Rena.