LA DIRECTORA DE SALUD BRINDÓ DETALLES SOBRE LA BACTERIA QUE PREOCUPA A LA SOCIEDAD

La directora de Salud municipal, María Becq, brindó recomendaciones en torno a los casos de infecciones producidas por el estreptococo pyogenes, una bacteria que generalmente se aloja en la garganta de las personas y que en los últimos días generó episodios fatales en distintos puntos del país. Según la funcionaria “no estamos frente a un brote y mucho menos una epidemia”, aunque recomendó la consulta rápida al médico de cabecera ante la aparición de síntomas, como placas en la garganta, fiebre, erupción en todo el cuerpo y molestias físicas generalizadas.

“No es una bacteria nueva, es conocida tanto para los trabajadores del ámbito de la salud como la comunidad en sí”, señaló.

Seguidamente, explicó que es una bacteria que generalmente se aloja en la garganta de las personas, sobre todo en los niños y también puede darse en la edad adulta. “Estas anginas que comúnmente uno escucha, tengo anginas con placas, acompañado de un síntoma febril, muchas veces con inapetencia y generalmente se ve comprometido en su estado físico de manera importante por la fiebre y por la infección en sí misma”, detalló la jefa de la cartera sanitaria.

Según manifestó Becq, está angina en particular requiere de un tratamiento de fácil acceso y barato, exclusivamente con penicilina, que fue el primer antibiótico que surgió.



Diagnóstico

Se recomienda la consulta precoz ante la aparición de cualquiera de los síntomas antes mencionados, para que se le tome una muestra de la garganta, “es un test rápido (hisopado), de unos 15 a 20 minutos”. Y una vez que se obtiene el resultado, se verá si se trata de un estreptococo.

“Este tipo de análisis está disponible en el laboratorio del hospital”, añadió la funcionaria.

Respecto a los casos de mortalidad que se presentaron en los últimos días de niños menores de siete años, Becq comentó que una angina con placas se puede complicar cuando se suma de forma rápida una otitis, o una afección de la bolsita que recubre el pulmón -pleura- que provoca una infección alrededor del pulmón o una meningitis.

“Cuando el cuadro es complejo, muchas veces no da tiempo a los tratamientos adecuados. Por eso nosotros insistimos en la cuestión de la consulta rápida ante un niño con fiebre, con una angina y con deterioro del estado en general, debe comunicarse con el médico de cabecera para evitar este tipo de complicaciones”, puntualizó.



Prevención

En cuanto a la transmisión, Becq informó que es similar al resto de las enfermedades respiratorias, es decir, a través de las manos, el flush o el contacto con una herida de piel sobreinfectada. “La higiene de las manos, con el lavado con agua y jabón, es fundamental para evitar la transmisión”, indicó.

En cuanto a las medidas preventivas las personas con esta bacteria y el tratamiento en marcha, luego de 24 o 36 horas deja de contagiar, “por eso la importancia de tratar de manera precoz esta enfermedad para evitar la propagación del germen”.

Por ende, el tratamiento también es una forma de evitar la diseminación del germen.


Casos de gripe A

Si bien no hay una relación directa con la gripe A (influenza H1N1), que es una afección viral, en dos de los niños que fallecieron por estreptococo, las complicaciones se dieron porque venían con un síndrome gripal, que modifica las defensas.

Sobre el tema, Becq informó que en la ciudad se registraron dos casos de gripe A, un hombre y una mujer, que estaban con indicaciones de vacunación y no se habían aplicado la dosis correspondiente. La mujer, de 42 años, se encuentra en estos momentos internada con tratamiento en el Hospital Cullen, de la ciudad de Santa Fe, bajo cuidados intensivos.

Asimismo, la directora de Salud insistió en la importancia de la vacunación contra la gripe y los que deben aplicarse son los menores de dos años, embarazadas, personas que tienen algún factor de riesgo y mayores de 65, que son los grupos más vulnerables.