LA DEFENSORA SILVINA COSTA PRESTÓ JURAMENTO EN EL JUZGADO FEDERAL

La defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto, Dra. Silvina Costa, prestó juramento ante la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, en una ceremonia protocolar efectuada hoy en la flamante sede judicial de Chacabuco 743, en presencia de su titular, el juez Aurelio Cuello Murúa y del intendente José Freyre, entre otras autoridades.

Este nombramiento en la Defensoría viene a completar la estructura del servicio federal de Justicia, junto al juez y el fiscal, una figura con claras atribuciones derivadas de la reforma constitucional de 1994.

Tal lo indicado por la defensora general, en base a su experiencia, el eje de la labor apuntará a canalizar en el ámbito federal la tutela de los derechos ciudadanos y del acceso a la Justicia, en particular de los más vulnerables.

Martínez, en su alocución, llamó a “respetar la autoridad del juez y no enfrentarse, aunque debemos reconocer que ya no somos aquellos viejos auxiliares de la Justicia, a los cuales se trataba con cierto desdén, somos abogados litigantes y tenemos un rol que cumplir”.

“Quiero recordarle que usted será la voz del Ministerio Público de la Defensa con todo lo que ello implica, esto es un rol activo, recordar que somos una institución autónoma y autárquica y que tenemos facultades para realizar presentaciones, oficios y reclamos, básicamente en aquello relacionado a derechos sociales, económicos y culturales, que son los que se dan en gran medida en la mayoría de las Defensorías Federales del interior del país”, dijo con tono firme, mirando a Costa, la defensora general, ofreciendo su respaldo e instando a “tomar su trabajo con pasión”.


Personas vulnerables

Tras el corte de cintas del espacio que ocupará la Defensoría, Costa, oriunda de Rufino, dijo ante la prensa: “Es importante que la comunidad de Venado y de toda esta jurisdicción sepan de nuestro trabajo, donde brindamos asistencia judicial gratuita a quienes no puedan acceder y a las personas en situación de vulnerabilidad. Voy a hacer mi trabajo con absoluta responsabilidad, colaborando en forma conjunta con el juez federal y con el fiscal, cada uno cumpliendo su rol, que son distintos”.

La defensora pública acredita haber sido varios años secretaria de la Defensoría Federal ante el Juzgado de San Nicolás, entre otros pergaminos, habiendo llegado al nuevo cargo mediante un concurso abierto que atravesó todo el proceso conforme a la Constitución y las leyes.

“Voy a estar cerca de mi ciudad, que es Rufino, y conozco bien esta región. No voy a quedarme en el escritorio esperando a la gente, sino a asistir y ayudar, con una defensa que sea eficaz”, afirmó rodeada de sus afectos.

Por su parte, el juez Cuello Murúa remarcó que la presencia en Venado de la defensora general de la Nación “denota la importancia que tiene este Juzgado Federal y este acto; esto demuestra el funcionamiento de las instituciones, todas ellas fundamentales para que pueda desempeñarse eficazmente un proceso justo y ordenado, dentro del marco constitucional”.

El magistrado, actualmente en feriado para ordenamiento administrativo, comenzará con plena actividad el próximo 16 de mayo, fecha para la cual espera tener amalgamados los equipos de trabajo.


Un paso fundamental

El intendente Freyre, quien suscribió el acta oficial y siguió con atención toda la ceremonia, sostuvo que la apertura de la Defensoría Pública federal “es un paso más y fundamental, todos ellos -juez, fiscal, defensora- han demostrado un pleno compromiso de trabajo. Estamos contentos por haber logrado en el sur de Santa Fe cubrir este ámbito que da un derecho esencial como es el acceso a la Justicia, y también nos emociona saber cómo se logró, cuando en 2009 iniciamos las gestiones y logramos el apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad y la región”.

“Vamos a charlar con el juez y con el fiscal para saber cómo es la operatoria para aquello que realizábamos en la Justicia Federal de Rosario, como los Buzones de la Vida, con denuncias que en muchos casos lograron resultados positivos. Queremos saber cómo podemos poner a disposición toda la información que tenemos. El Juzgado Federal es una herramienta muy importante, pero también hacen falta conocer los planes de seguridad, y es importante que este Juzgado cuente con el acompañamiento y la jerarquización de las fuerzas federales”, agregó el mandatario, adelantando gestiones en tal sentido.

La toma de juramento incluyó lectura de decreto de nombramiento del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), entrega de diploma y firma del acta oficial, en un encuentro del que participaron el diputado provincial Julio Eggimann, el dirigente Ovidio Butani y el presidente del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción, Alberto Turcato, los tres con roles destacados en las gestiones por el Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Además se sumaron funcionarios del gabinete municipal, de la Defensoría General de la Nación y del Juzgado Federal, junto a invitados especiales y medios de comunicación.