IMPULSAN DESCUENTO OBRERO PARA EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

La directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, y el concejal Patricio Marenghini anunciaron la presentación de un proyecto para implementar un “Descuento Obrero” del 40 por ciento en la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), una vez que se aplique el ajuste planteado por el Ministerio de Transporte de la Nación que llevaría el actual costo del servicio de seis pesos a diez pesos.

“Desde 2016 y gracias a gestiones de nuestro intendente José Freyre, el TUP como servicio público empieza a funcionar con la red Sube, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y tiene sus requisitos. Nosotros tenemos el boleto más bajo de la provincia, a seis pesos, pero el Ministerio de Transporte establece un mínimo que debemos garantizar, que hoy debería estar en diez pesos, y ese incremento va a tratarse en el Concejo”, explicó Cufré.

En ese contexto, la funcionaria señaló que el Ejecutivo junto a los concejales del bloque Justicialista, “vamos por un descuento para los trabajadores que son los más afectados por el tarifazo y los ajustes que estamos sufriendo todos; y queremos garantizar que el servicio público de pasajeros pueda seguir siendo utilizado por toda la sociedad”.


Ajustes de la Nación

Por su parte, el concejal Marenghini detalló que al proyecto de ordenanza “lo fuimos elaborando con respecto a la creación de un ‘Descuento Obrero’; hace muy poco se anunció desde Nación un ajuste en Salud, Educación y en Transporte de Pasajeros, y para que estos ajustes no recaigan siempre sobre los mismos creamos este descuento”, y añadió que “el Municipio está adherido a la red Sube, y se va a tener que aumentar el boleto en la ciudad, por eso este proyecto busca que los trabajadores que no superen los sueldos vital y móvil, categorías más bajas del monotributo, e incluso aquellos que hayan perdido el trabajo y tengan un certificado de desempleo puedan acceder a un 40 por ciento de descuento en la tarifa del TUP”.

Por otro lado, sostuvo que “desde el bloque y en conjunto con Intendencia y todo el gabinete, estamos buscando desarrollar herramientas que nos permitan atenuar los efectos negativos de las políticas nacionales”.


Carga del descuento

Por último, Cufré añadió que “este proyecto va a ser tratado por el bloque justicialista y derivado al Ministerio de Transporte a los fines de que se pueda incorporar esta reducción del boleto para que la gente acceda al descuento incluido en el pasaje”.

En cuanto a la adhesión al servicio, la funcionaria detalló que las personas que quieran acceder al descuento, una vez aprobado este proyecto “tal como lo hicieron -en su momento- los docentes, los estudiantes y la personas con discapacidad, van a tener que acercarse a las oficinas del TUP para que se le cargue el descuento a la tarjeta”.