“HOY TENEMOS UN ESTADO SANEADO, PERO NO SABEMOS QUÉ VENDRÁ”

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, hizo referencia a la realidad económica que está atravesando el país y que viene impactando en los municipios y comunas, quienes ya vienen alertando las dificultades que pueden llegar a tener en caso de que esta situación avance. "Hoy en Venado Tuerto tenemos un Estado saneado y con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos, pero no sabemos qué es lo que se va a venir", advirtió el funcionario.

Cabe señalar que unos 30 municipios y comunas ya están teniendo inconvenientes para cumplir con las obligaciones, incluso hay quienes aún adeudan parte del medio aguinaldo y de los salarios del mes de julio. "Nuestra situación no escapa a lo que les pasa a otros municipios, aunque nuestra foto hoy marca otra realidad. Sin embargo, de persistir este escenario, esta coyuntura, también vamos a tener algunos problemas", aclaró Fernández.

Según explicó el titular de la cartera económica "esta devaluación impacta en la inflación y hace que la cláusula gatillo se active para que los salarios no queden por debajo del costo de vida. En julio tuvimos la más baja del año con un 2,2 por ciento, que se aplicará en los haberes de agosto que se pagan en septiembre; pero con los haberes de septiembre que se abonan en octubre, proyectamos que se deberán actualizar en 7 u 8 puntos que será la inflación de agosto".

Asimismo, destacó que desde diferentes foros de intendentes están previendo solicitar partidas como Obras Menores 2019 para que un porcentaje mayor al actual (que alcanza el 50 por ciento) sea destinado a gastos corrientes. Incluso hay quienes sostienen que debe ser el ciento por ciento el que se pueda aplicar a las finanzas cotidianas de los municipios y comunas. "Nosotros, además, a principio de año habíamos pedido un adelanto de coparticipación, que según nuestra situación financiera podía alcanzar los 33 millones de pesos, pero sólo se nos envió 1,2 millón que fue invertido en la submuración del Centro Cultural Municipal; y no recibimos más nada, debiendo pagar durante el mes pasado los sueldos y aguinaldos con recursos propios. Nos quedan algunos meses por delante, antes que finalice este 2019 para poder recibir algo más de estos fondos y atender así los compromisos del Estado local".



Insumos básicos

Fernández, a su vez, indicó que esta disparada del dólar tiene impacto en los insumos básicos para el funcionamiento del Municipio: "No sabemos qué pasará con el combustible, pero el cemento, repuestos y demás, rápidamente, al día siguiente de la devaluación estaban remarcados con un 10 o 15 por ciento".

Por otro lado, remarcó que "la recaudación cae, no sólo a nivel local, sino también la coparticipable, que ya viene con una baja de un 7 por ciento interanual. Con menor ingreso y más gastos, lógicamente tendremos una ecuación que no cerrará".

El funcionario también hizo mención a las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional como la quita del IVA a productos de la canasta básica alimenticia, que "tendrá impacto en los niveles de coparticipación y si a eso le sumamos el menor consumo, nos muestra una realidad que será difícil de afrontar".



Reclamo atendible

Consultado por las declaraciones del gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, donde puso en duda la posibilidad de afrontar el pago de la cláusula gatillo, y la viabilidad que puede tener el reclamo de presidentes comunales e intendentes, Fernández manifestó: "Creemos que debe ser atendido este planteo, porque el 50 por ciento que habitualmente se destina a obras puede esperar, ya que la necesidad principal es solventar y sostener el salario de los trabajadores. Estimo que va a ser tenido en cuenta y esperamos rápidamente poder tener estos fondos".

Por último, señaló que "en la reunión de gabinete que mantuvieron el martes de la semana pasada, tras la devaluación, se establecieron prioridades y lógicamente acción social, salud y demás inversiones que hace el Municipio para aquellos que más lo necesitan quedaron en los primeros lugares. También cumplir con las obras y proyectos que estaban estipulados".


FUENTE: DIARIO EL INFORME