“HAY GENTE QUE TIRA SUS RESIDUOS EN CUALQUIER LUGAR”

Si bien la gran mayoría de los vecinos respeta los horarios y días de recolección, hay un porcentaje de la población que tira sus residuos en cualquier lugar, sin importarle la contaminación ambiental y los problemas que ocasionan a sus vecinos, taponando desagües o generando presencia de insectos y alimañas. Se trata de la formación de minibasurales.

“Gran parte de la población respeta los horarios y días y de recolección, pero hay una pequeña parte de vecinos que no lo hacen y nos complican el sistema. Tiran en cualquier lugar de la ciudad sus residuos y a pesar de que constantemente tratamos de eliminar las cavas, poniendo carteles advirtiendo sobre los problemas que genera esa conducta, no logramos cambiarlos. De hecho tenemos un récord en una zona casi céntrica, Pavón y 2 de Abril donde nos robaron el cartel a los 20 minutos de ser colocado y limpiado el lugar y arrojaron basura nuevamente”, manifestó el subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Sansirena.

El funcionario recordó que hay una cava que resulta emblemática en Comandante Espora y Chaco y como no hay vecinos cerca, eso favorece que otros ciudadanos depositen sus residuos de todo tamaño y variedad, “la gente se toma el trabajo de ir a ese lugar que queda en la periferia y depositan cualquier tipo de elementos, sin respetar los cronogramas de recolección, pedir en la vecinal un bolsón o en su defecto llamar a la Secretaría (de Ambiente) y pedir que la recolecten nuestros camiones. Tenemos registrados todo tipo de vehículos, desde camionetas, autos o camiones que hacen allí su descarga y si bien estamos hablando de un lugar límite con la zona rural, es un camino que usa mucha gente para circular poniéndolos en riesgo, porque se rompen las botellas, hay alambres o clavos, que rompen cubiertas y pueden provocar accidentes, tanto como cuando para achicar el bulto optan por prenderle fuego, con el consiguiente peligro del humo que tapa la visión o el riesgo de que el fuego se extienda en campos vecinos”, detalló Sansirena.

“En ese momento estábamos con las cuadrillas trabajando y fuimos a limpiar, pero recordamos a los vecinos que hay una ordenanza vigente, la de la fotomulta que brinda a los vecinos que ven estas infracciones la posibilidad hacer la denuncia, derivando las fotos a las áreas de Inspección General o a Servicios Públicos. Y nosotros labramos las actas de infracción pertinente, sobre las cuales pedimos se las ejecute con la mayor severidad posible”, alertó el subsecretario.