GESTIONES DE ENRICO POR LA LAGUNA LA PICASA

El senador provincial Lisandro Enrico se reunió con uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la jueza Elena Inés Highton de Nolasco, por el juicio que Buenos Aires inició e involucra a Santa Fe por el caso de la laguna “La Picasa”. A su vez, Enrico pidió que que la propia Corte no impida el avance de la obra que la provincia de Santa Fe viene desarrollando y que permitirá lograr un canal de salida alternativo de la laguna.
Respecto a la audiencia, el senador provincial comentó: “La Dra. Highton de Nolasco nos recibió e informó que la Corte Suprema está instando a que las provincias acuerden obras, por lo cual pide a los estados provinciales que se acuerden soluciones al tema hídrico. Según mi interpretación, esta petición será buena en la medida de que no tendremos impedimento legal, ni judicial, para poder seguir avanzando con la obra que se viene desarrollando en el sur santafesino”.
La obra que se está desarrollando es un canal por gravedad que saldría de la laguna e iría a la alternativa norte que tiene como gran ventaja que indicaría tener que bombear agua funcionando con un sistema mecánico de tres bombas que hoy esta inutilizable por la inundación pero que también es complicado y costoso de operar por el problema que implica una bomba de gran porte que suele tener problemas mecánicos, eléctricos para su funcionamiento.
Por último, Lisandro Enrico expresó: “Esta obra permitiría utilizar una salida de la laguna por gravedad, haciendo un corte en la misma, que permita que el agua vaya saliendo de manera controlada hacia la alternativa norte. Luego, el caudal se dirigiría por el canal ya construido hacia Teodelina, a los fines de conducirse hacia la provincia de Buenos Aires, y que finalmente, pueda este canal alternativo funcionar hasta que la laguna descienda dos metros más y llegue a una cuota cercana a los 5,70 metros. Estimamos que quizá antes de fin de mes tengamos resolución de parte de la corte suprema de justicia”.