GESTIÓN DEL INTENDENTE PARA ADHERIR A PROGRAMAS CONTRA ENFERMEDADES CRÓNICAS Y ADICCIONES

El intendente José Freyre suscribió en Rosario junto a la ministra de Salud de la provincia, María Andrea Uboldi, un convenio donde el Municipio de Venado se compromete a implementar el Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Esta iniciativa tiene como objeto las intervenciones de base poblacional focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, estableciendo metas, indicadores, un plan de trabajo y montos estimados para el cumplimiento de estos indicadores; al tiempo que cada municipio es sometido a requisitos de evaluación, auditoría y monitoreo.

Los indicadores verificables de transferencia, asociados a los municipios participantes, definen porcentajes respecto a población vulnerable que ve incrementada su posibilidad de realizar actividad física, de sentirse protegida contra el humo del tabaco ajeno o contra el consumo de sal excesivo, entre otros puntos.

Este compromiso de gestión municipal anual, derivado del convenio, tiene como contexto la firma de un acuerdo marco suscripto entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Salud de la Nación; a su vez la Provincia celebra acuerdos con todos aquellos municipios adheridos a la Estrategia Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.



Municipios en Acción

Durante la agenda desarrollada en Rosario, el intendente Freyre firmó una carta con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) para adherir al Programa Municipios en Acción.

Allí las partes reconocen que el consumo de drogas y sustancias psicoactivas “es un problema social que debe ser enfrentado desde diferentes jurisdicciones estatales”, mediante el abordaje multidisciplinario en territorio, la cooperación institucional y la participación ciudadana.

En tal sentido, entre los objetivos de este programa se detallan: establecer vínculos con referentes provinciales y municipales que impulsen la formulación y el desarrollo de planes en su jurisdicción; enmarcar las estrategias municipales en las estrategias provinciales y el Plan Nacional de Drogas; sensibilizar a los líderes políticos en el desarrollo de estas políticas públicas; capacitar a equipos técnicos municipales vinculados a las áreas de desarrollo social, educación y salud, entre otras; fomentar la creación de una red federal de municipios adheridos; y vincular este programa con experiencias de otros países y con organismos internacionales que aborden esta problemática.

La firma de la carta de adhesión, junto a mandatarios de otras localidades, se realizó en la sede Rosario del Gobierno provincial, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y del titular de la Sedronar, Roberto Esteban Moro.