FREYRE OPINÓ SOBRE PROYECTO DE LEY DE NARCOMENUDEO


José Freyre se refirió al proyecto de ley de narcomenudeo que hoy se debate, no sólo en la Legislatura provincial, sino también en distintos espacios de la dirigencia política y también del Poder Judicial, señalando que si bien está de acuerdo en que se refuerce la actividad judicial para contribuir con nuevas herramientas en el combate del narcotráfico, también considera que no están dadas las condiciones para que esta ley se ponga en marcha en estos momentos.
“Esta opinión nace luego de escuchar a los distintos actores del fuero penal que aseguran que no dan abasto para intervenir en causas relacionadas con el delito, faltos de recursos humanos y materiales, desbordados para dar la rápida respuesta que la sociedad demanda. Si miramos lo que pasa acá cerca, en nuestro departamento (General López), encontramos que aún hay cargos por cubrir en el fuero penal, falta un camarista, falta reforzar con recursos humanos el MPA, que sólo cuenta con fiscales y algunos secretarios, el resto son pasantes. Fiscales que deben atender 2 mil causas que se van acumulando y tratando de sortear una coyuntura que les demanda armar una causa y definir la libertad de una persona en pocas horas”, resumió Freyre.
Luego evaluó: “Parecería que el Poder Judicial provincial ya tiene bastante trabajo e incluso estaría desbordado. En consecuencia, sería conveniente pensar en reforzar los recursos de las fiscalías, de la PDI, que son sus colaboradores directos y que hace unos días recién les dieron la posibilidad de tener una oficina y un laboratorio. Entonces parece difícil que en este contexto la justicia penal se pueda sobrecargar con el narcomenudeo. Creo que tendríamos que esperar a consolidar el sistema penal, con sus operadores y recursos mínimos para garantizar eficacia y eficiencia, y a partir de allí pensar en tomar responsabilidades para perseguir un delito que hoy se circunscribe al ámbito federal”, analizó.
Consideró que “para ello logramos estos avances, como lo es un juzgado federal en la región, con sus recursos y esquemas de trabajos ya consolidados en el tiempo, con el valor agregado de que el magistrado ya cuenta con la experiencia de haber subrogado en el cargo. Hoy creo que lo que resulta más efectivo es un trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad en materia de prevención, ya sea provinciales como nacionales”.


Otras experiencias
El intendente recordó luego que no está demás observar las experiencias de otras provincias que incorporaron este tipo de leyes, algunas con resultados exitosos, como Salta, otras no tanto, y otras sin resultados, como Buenos Aires. “Es por ello que debemos ser cuidadosos y tratar de no saturar juzgados con causas que no definen ni controlan delitos de ese tenor. Estamos en una provincia donde hay jefes policiales procesados por apañar el narcotráfico, por lo tanto sería más urgente que las fuerzas de seguridad y la justicia trabajaran para garantizar la seguridad comunitaria, y si mañana ese servicio de seguridad funciona bien podremos pensar en ampliar nuestras leyes, por ahora lo urgente es que cada uno atienda su rol y haga lo que debe hacer de la forma más exitosa”, sostuvo.