FREYRE: “MÁS DE 1.200 VECINOS SON PARTE DE NUESTRAS PROPUESTAS DEPORTIVAS”

Por una decisión política del intendente José Freyre, el Municipio de Venado priorizó el desarrollo de propuestas deportivas con el objetivo de generar una población saludable y activa, de potenciar los valores que apuesten a la integración, la inclusión social y educativa y, a su vez, coordinarlo con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una de las políticas públicas que desarrolló y llevó adelante el Municipio es que todos los niños, adolescentes y adultos tengan la oportunidad de practicar un deporte, en forma gratuita y cerca de su casa.

Hoy, más de 1.200 vecinos son parte de las propuestas deportivas, a cargo de 26 profesores de Educación Física y seis auxiliares. También se cuenta con un equipo de profesionales, como nutricionistas y psicólogos.

Además, siempre se acompañó a entidades deportivas y a deportistas profesionales y amateurs.


Contención y sociabilización

Del amplio abanico de actividades gratuitas, se encuentra la creación, desarrollo y funcionamiento de las Escuelas Deportivas, con 11 disciplinas a las que asisten 490 niños de 6 a 12 años.

El Programa Adolescentes cuenta con 160 alumnos (de 12 a 18 años) que participan de las 10 propuestas que les permiten una activa participación en torneos desde locales a nacionales, y de encuentros amistosos e interbarriales.

Asimismo, la disciplina de Fútbol Femenino se está proyectando para incorporarse a la liga de fútbol.

Los Adultos y Adultos Mayores también cuentan con espacios para desarrollar actividades físicas y/o recreativas. Más de 640 personas son parte de las 12 propuestas como Caminatas Saludables, Aquagym, Gimnasia, Colonia, Handball; además de grupos de Entrenamiento y de Acondicionamiento Físico, al que asisten deportistas amateurs y aficionados al deporte.

Con respecto al Programa Municipal Interdisciplinario para personas con sobrepeso y obesidad, se dictan talleres grupales y actividades físicas, siempre abordando la problemática desde los distintos factores y transformando esos espacios en ámbitos de escucha y contención.

El Programa Adaptado Municipal de Actividades Deportivas (Pramad), además de la Colonia, incorporó propuestas para personas con alguna discapacidad como Bochas, Educación Física Infantil (para alumnos de 2 a 6 años) y Gimnasia para Adultos Mayores.


Proyectos cumplidos

La zona Sur cuenta con un natatorio instalado en el Centro Integrador Comunitario (CIC), de Vuelta de Obligado y Falucho.

La decisión política de encarar una obra fundamental, implica varios beneficios que permiten realizar una serie de actividades acuáticas y recreativas, que además se complementan con canchas de fútbol, un playón deportivo, más otras propuestas que se irán sumando.

El intendente José Freyre durante su gestión trabajó para que Venado Tuerto sea una ciudad más igualitaria, que cada vecino cuente con la misma calidad y cantidad de servicios; como los Centros de Salud, las obras de infraestructura, la ampliación de los Jardines Maternales, las Escuelas Deportivas y de Oficios, los Talleres Artísticos y los diferentes programas. Asimismo, se construyeron cinco playones deportivos.