FREYRE DEFENDIÓ LA PRESTACIÓN “LOCAL Y COOPERATIVA” DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CONCESIONADOS POR EL MUNICIPIO

En una exposición de poco más de 25 minutos, durante la audiencia pública realizada por las tarifas del servicio eléctrico en el Teatro Ideal, el intendente José Freyre remarcó que “hay servicios que son derechos” porque hacen a la calidad de vida de los ciudadanos y es deber del Estado “garantizar su accesibilidad”.

Consideró que la decisión política de actualizar los costos de los servicios públicos “puede ser necesaria pero quizás no era la forma y el momento”, conforme el contexto socioeconómico; e hizo una firme defensa del instituto de la audiencia pública como “herramienta participativa de los vecinos”, más allá de su instrumentación de acuerdo “al encuadramiento de la Constitución Nacional y al amparo judicial” en Venado.

“Lo que se diga aquí será tomado y transformado en acciones concretas”, se comprometió Freyre, como representante del poder concedente junto al cuerpo legislativo, y propuso ampliar la audiencia pública “para otras temáticas”, aunque advirtió que para la resolución de los problemas “debemos acertar en el diagnóstico”.

“En cuanto a las tarifas, debemos separar aquello que podemos resolver desde Venado de lo que no, y en qué podemos intervenir, que en mi opinión es en mucho”, aseveró, en referencia a las gestiones ante organismos y legisladores nacionales y provinciales que han posibilitado avanzar en una serie de puntos.

A renglón seguido, explicó el mecanismo del traslado de precios de Nación a Provincia (EPE) y de ésta a la Cooperativa Eléctrica (CEVT), que en el global desencadenó un aumento tarifario de más de 1.200 por ciento en poco tiempo. Y abogó por discutir “el impacto” de los tarifazos en el poder adquisitivo de los trabajadores, en comercios e industrias.



Fuentes de trabajo
En el plano local, el intendente Freyre destacó la actual relación entre el poder concedente y la concesionaria, a la vez que ratificó su defensa de servicios prestados por cooperativas que sean de la ciudad por el valor agregado de la cercanía; pero también como generadoras de fuentes de trabajo “para los venadenses” y con quienes puede acordarse un plan de obras.

“Preferimos ser asociados y no usuarios”, definió, alertando que “si perteneciéramos a la EPE esta audiencia pública la tendríamos que hacer en Rosario o en Santa Fe”.

En otro tramo también se refirió a la necesidad de contar para la CEVT con un contrato actual y participativo. “Hoy tenemos un contrato con la Cooperativa de Obras Sanitarias y la ordenanza es de 300 páginas, en cambio el de la Eléctrica es de tres hojas. La redacción de este nuevo contrato es un tema prioritario para la Municipalidad y el Concejo, como lo acordamos en una agenda junto al presidente del Concejo, Fabián Vernetti, y a los concejales”, aseguró tras recordar los vaivenes del actual marco normativo eléctrico.



Creación de una agencia

Más adelante, el jefe del Ejecutivo local propuso la creación de una agencia para los servicios públicos concesionados por el Municipio, al modo de un ente de control del poder concedente pero con un concepto ampliado en su representación institucional, “en el cual puedan participar las universidades, las ligas de consumidores o las entidades intermedias”.

Temas como la modificación de tarifas, la reasignación de recursos o la discusión de un plan de obras “son cuestiones que podrían haberse tratado con la existencia de una agencia y le hubiesen evitado a la CEVT más de un dolor de cabeza”.

Casi al cierre, subrayó que “no tenemos problemas en rescindir el 6 por ciento de canon municipal” incluido en la factura de electricidad, aunque propuso un gesto recíproco de Nación (IVA) y Provincia (Ingresos Brutos) desde un concepto de ecuanimidad.

“Como sabemos, los venadenses aportamos a la EPE y ASSA con nuestros impuestos, pero estas empresas no hacen obras acá sino en Rosario, Rafaela, Reconquista o en la ciudad de Santa Fe. Hace mucho tomamos la decisión de resolver con cooperativas locales la prestación de nuestros servicios públicos como las cloacas, la luz o el agua. No obstante, la Provincia podría devolverles a las cooperativas, al menos con créditos blandos, algo de esos aportes que hacemos para que puedan financiar inversiones en obras”, completó Freyre.



Audiencia no vinculante
La audiencia pública no vinculante celebrada anoche (en los términos del decreto 113/18), por primera vez en la historia de la ciudad, contó con menos asistentes y oradores que los registrados con antelación, y en los próximos días se elaborarán las conclusiones sobre las posturas escuchadas.

Tras la presentación a cargo del secretario de Gobierno, Jorge Lagna, en carácter de presidente de la audiencia pública, el gerente de la CEVT fijó la posición de la prestataria, fundamentando el pedido de actualización del cuadro tarifario.

Además fueron oradores, el presidente del Concejo, Fabián Vernetti, los ediles Leonel Chiarella, Viviana Downes, Patricio Marenghini, Juan Ignacio Pellegrini y Liliana Rostom, y el representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Mariano Vodanovich, entre otros.

“La audiencia pública es una herramienta de democracia directa que ojalá nos acostumbremos a usar. No se trata de un debate o de preguntas y respuestas, sino de un ejercicio que permite participar a todo el que quiera hacerlo y a escucharnos”, sintetizó Lagna, que contó con la colaboración de la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, como coordinadora de la audiencia.