Réplica del intendente a las afirmaciones del jefe de la URVIII, Marcelo Gómez:


FREYRE: “DECIR QUE NO SALGO A RECORRER LA CIUDAD ES UNA CHICANA POLÍTICA"


Tras las declaraciones del jefe de la URVIII de Policía, Marcelo Gómez, interpretando que desde el Ejecutivo municipal no se veía a los móviles policiales porque “no salen de su despacho” -en respuesta al pedido de que vuelva la Policía Comunitaria y por falta de móviles recorriendo los barrios-, el intendente José Freyre consideró que la opinión de Gómez estaba teñida de partidismo de campaña, muy lejos de las imparciales posiciones que suelen tener los jefes policiales.
“Nos pareció un hecho institucional grave esa respuesta por haber reproducido el reclamo de los vecinos de tener más recursos humanos y materiales para aumentar el patrullaje preventivo, que existe, pero no es permanente, y el dato significativo es el aumento del delito con la modalidad de escruche que se está dando en este último tiempo desde el barrio Esfuerzo Propio hasta La Cheltonia, y desde Ciudad Nueva hasta Rivadavia, pues en casi todos los barrios hubo robos con esa modalidad. Es por eso -prosiguió- que invito al jefe regional a que se acerque a los vecinos que fueron asaltados y lo puedo acompañar casa por casa, y que se permita escuchar por lo que han pasado. Porque las familias cuentan que la Policía va y les dice ‘hacemos lo que podemos’, ‘no tenemos recursos’, o echan culpa al Poder Judicial o tienen dificultades para hacer denuncias”, planteó Freyre.
Y agregó que “teniendo en cuenta la función que cumple un jefe regional, hubiéramos esperado una convocatoria para ver cómo mejoramos esta situación. Sin embargo, la respuesta es la descalificación y una chicana político partidaria diciendo que no salgo a recorrer la ciudad, pero sí salgo y visito cada uno de los vecinos afectados por el delito. Los robos crecieron en cantidad y eso que hay vecinos que tienen dificultades con las denuncias, que no llegan al Poder Judicial o brindan datos que no se tienen en cuenta”, sostuvo el jefe del Ejecutivo local, asegurando que los delitos “han aumentado y no solamente en el barrio Ciudad Nueva, y lo más lamentable es que las víctimas son familias humildes que nunca habían sufrido un delito”.

Descalificaciones
Posteriormente Freyre alegó que “si un jefe policial, ante un tema tan delicado como es la inseguridad, incurre en una descalificación, creo que el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, nos debe una explicación a los venadenses para que sepamos si el cargo que ejerce Gómez está para jugar políticamente o brindarnos seguridad”.
Cerrando el tema, Freyre planteó que “en ejercicio de mis atribuciones como intendente insisto en pedir al senador departamental (Lisandro Enrico); al coordinador del Nodo (Diego Milardovich) y al jefe de la Unidad Regional VIII (Marcelo Gómez) que nos brinden la seguridad que los venadenses merecemos. Desde nuestro espacio hacemos los aportes que podemos como Municipio, con las cámaras de videovigilancia, pagando edificios para las fuerzas de seguridad, o con la Guardia Urbana Preventiva recorriendo las calles. Y la seguridad a través de la Policía es responsabilidad provincial”.

Cabe agregar que antes de las declaraciones del intendente ante la prensa, el Ejecutivo municipal había replicado cada una de las definiciones de Gómez mediante un comunicado oficial.