FONDOS COVID APROBADOS EN LA LEGISLATURA


Bellatti pide a la Provincia refuerzos económicos para localidades que retrocedieron en fase de aislamiento

La diputada Rosana Bellatti presentó este jueves en sesión de la Cámara baja un proyecto de comunicación solicitando al gobierno provincial que refuerce económicamente a las localidades que debieron retroceder de fase de administración del aislamiento social preventivo para controlar la propagación del COVID-19. La legisladora hizo hincapié en las dificultades financieras que están atravesando algunos municipios y comunas para paliar las realidades particulares y la disponibilidad de fondos aprobados desde la legislatura para atender la crisis ocasionada por la pandemia.
Cabe destacar que en la última semana y dentro de la lucha contra el coronavirus, el Gobierno de Santa Fe dispuso que las localidades de Carreras, Ceres, Santa Rosa de Calchines y Venado Tuerto debían retroceder de fase de aislamiento al registrarse casos positivos de COVID-19 en la población, siendo particularmente grave la situación en el pueblo de Carreras. Afortunadamente, la ciudad de Venado Tuerto resolvió a los pocos días regresar a fase 4 con el aval de la provincia y se mantiene en alerta.
“La intensificación de controles, las desinfecciones, la asistencia alimentaria a los vecinos más necesitados y demás acciones necesarias para que la situación no se agrave, insume exorbitantes fondos a municipios y comunas que de por sí ya tienen las arcas escasas de dinero debido a la caída de la recaudación, producto del parate económico que la situación impone”, sostuvo la diputada.
En este sentido, y a estos efectos, recordó que desde la Legislatura se dotó de los recursos económicos necesarios a la Provincia por medio de la sanción, en el mes de marzo de 2020, de la Ley 13.977 de Necesidad Pública en materia Social y Alimentaria, por la cual “se creó el Programa de Emergencia Alimentaria y el Programa de Fortalecimiento de Políticas Sanitarias que disponen de fondos por 2500 millones de pesos para destinar a cada uno de esos programas. Además, en esa sesión se aprobó por unanimidad la creación de un fondo de 15.000 millones de pesos para afrontar la pandemia del coronavirus”, detalló.
Bellatti advirtió que ante el avance de la enfermedad en otras localidades de la región sur de la provincia, “suponemos que este retroceso de fase de aislamiento podría multiplicarse, por eso le estamos pidiendo al Poder Ejecutivo que transfiera refuerzos económicos a todos aquellos pueblos y ciudades que deben contener la propagación del virus y atender diferentes necesidades de urgencia”.

Apoyo a Carreras
La diputada Rosana Bellatti, al igual que otros legisladores provinciales, se encuentra en contacto permanente con las autoridades locales de Carreras. Incluso días pasados se acercó hasta el ingreso del pueblo para dialogar con su presidente comunal, Oscar De Nenne, e interiorizarse sobre las últimas novedades.
La legisladora se puso al corriente del estado general de salud de los 57 casos positivos y entregó máscaras de protección facial para los trabajadores comunales, de salud y efectivos policiales. Además, se comprometió a hacer efectivo un importante aporte económico a la Comuna que estará disponible en los próximos días para atender la emergencia en la localidad.