FABIO FERNÁNDEZ: NO ES CIERTO QUE EL MUNICIPIO SE HAYA AHORRADO TRES MILLONES DE PESOS

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, aseguró que es falso el planteo de los concejales radicales sobre los tres millones de pesos ahorrados en concepto de intereses al no tomar créditos, aclarando que el endeudamiento se iba a tomar por etapas y por diferentes plazos, a una tasa de interés absolutamente preferencial para las condiciones actuales del mercado. Volvió a insistir en que no tienen garantías sobre la llegada de los casi 3,5 millones de pesos por Obras Menores y no descartó que de todos modos se termine accediendo a préstamos para completar los trabajos en el Centro Cultural.

“Nosotros siempre hablamos de créditos con Cooperación Seguros y un banco de la ciudad para hacer frente a los costos de la obra del Centro Cultural Municipal. La calificación que obtuvimos era de tres millones en la mutual y 3,2 millones en el banco, y dentro de esos valores nos podíamos mover utilizando lo necesario, de acuerdo a las etapas que fuéramos afrontando en la reparación”, recordó el funcionario y agregó que “la tasa que nos brinda Cooperación Seguros del 24% anual, está igual que la que nosotros como Municipalidad brindamos para los convenios de financiación a nuestros contribuyentes, vecinos o comercios; normalmente la tasa de un privado es más alta que la de los organismos fiscales, sin embargo esta está por debajo”.

Para esta primera etapa de 1,3 millón de pesos, la idea original era tomar deuda en Cooperación Seguros “y luego vendrían otras instancias donde contraeríamos deuda una vez que tuviéramos los presupuestos. Por eso, si yo utilizo una simulación de operación en 24 meses con las entidades, y por el total de los montos, arroja un número que no es real en relación a lo que vamos a pagar”, añadió.

Fernández precisó que el intendente decidió que la deuda no trascendiera su gestión, que concluye en diciembre de 2019: “Por eso el primer préstamo planteamos tomarlo en 24 meses, pero los siguientes desembolsos seguramente serían en plazos menores, por lo tanto, los intereses a pagar serían inferiores”.

El responsable de Hacienda cuestionó que los concejales radicales Leonel Chiarella y Santiago Meardi “hacen un cálculo por el total del monto que calificó el Municipio a 24 meses, con un 24 por ciento de interés, pero esa no es la realidad. Estamos calificados en el banco en 36 meses por 3,2 millones de pesos, pero después está la decisión política del intendente de decir que la deuda no trascienda nuestra gestión”.

Así, no dudó en afirmar que los ediles de la UCR “están confundiendo a la gente, hoy es muy difícil saber de cuánto serían los intereses a pagar, pero de ninguna manera son los tres millones planteados por ellos”.

Deudas y promesas

En paralelo, Fernández expresó que los concejales radicales “aseguran que a través de la decisión de utilizar el fondo de Obras Menores garantizan que el Municipio no se siga endeudando, cuando en realidad la deuda más importante que tenemos proviene de la gestión radical, allá por 1995, con la Sindicatura del ex BID. Es una deuda que nosotros honramos, estamos resolviendo y en marzo vamos a pagar la quinta cuota”.

En tanto, insistió con que hasta el momento desde el Ejecutivo “no tenemos ningún compromiso por escrito sobre la excepción con Obras Menores, sólo lo que se dijo por la prensa y el cambio de asignación de una partida a través del Concejo. Nos hablan de 30 o 60 días, pero ningún funcionario provincial se comunicó para asegurarnos que va a ser así. Lo único firme que tenemos es el adelanto de coparticipación y la obra se va a iniciar sólo por eso, apenas esté el depósito, porque es lo único firme que tenemos”.

Crédito abierto

Con la certeza de que el adelanto de coparticipación y el Fondo de Obras Menores no van a alcanzar para cubrir la totalidad de la obra del Centro Cultural, Fabio Fernández anticipó: “Creo que vamos a tener que acudir a financiamiento, y las opciones que manejamos tienen condiciones que no se pueden igualar en el mercado. Por ejemplo, el programa Equipar que hizo la Provincia tiene una tasa del 26 por ciento. Nosotros nos estaríamos endeudando por valores muy favorables”, anticipó.

Prensa Municipio de Venado