Enrico gestionó la llegada de un frigorífico móvil para promover fuentes de trabajo en Cafferata

Desde la necesidad de crear fuentes de empleos genuinas, radicadas en localidades pequeñas, principalmente en aquellas que más dificultades tienen para poder acceder y generar puestos de trabajos; el senador provincial Lisandro Enrico y la Comuna de Cafferata gestionaron llegada de un frigorífico móvil al pueblo.

Cafferata, un distrito ubicado al noroeste de General López, cuenta con una buena cantidad de productores de cerdo y esta actividad incrementa sus índices de producción. Por ello, Lisandro Enrico impulsó este proyecto ante el Ministerio de Producción de Santa Fe. Tras las gestiones, la provincia envió los fondos y de esa manera se pudo adquirir esta sala de faena transportable. Ahora solo resta instalarla en el predio destinado por la Comuna, y efectuar obras complementarias para su funcionamiento.

Tras observar la carrocería equipada que se adquirió por gestiones para faenar, el senador explicó la importancia de concretar este proyecto: “Actualmente los productores de cerdos/ovejas crían animales, pero los debían comercializan directamente a las carnicerías y restaurantes, porque Cafferata no disponía de un sitio en condiciones para faenar. Lamentablemente así se perdía una valiosa faceta en la cadena de valor agregado. Sin embargo, con este proyecto, se les prestará un servicio para el tratamiento de animales que antes debían contratar en Máximo Paz, o en la provincia de Córdoba, con altos gastos de fletes que impactaban sobre la economía del productor”.

“Es algo muy importante para nuestra zona, la sala sirve para cerdos capones (hasta 170 kg), corderos, lechones y pollos. La idea es arrancar con cerdos y corderos. Los animales ingresarán por la punta de la sala. Primeramente, se los pela. Luego son higienizados y faenados. El móvil vino equipado con máquinas, divisorios y herramientas que posibilitan efectuar el proceso en etapas. Finalmente, los cortes terminan su recorrido por la sala en la cámara de frío, donde los camiones retiran las medias res ya listas para comercializar”, explicó Lisandro Enrico.

Si bien este sistema de faena cuenta con la facilidad de ser transportable, no significa que estará en movimiento constantemente. Más bien, el presidente comunal, Favio Rossi, señaló su destino: “Nosotros vamos a comenzar con los trabajos del predio donde ubicaremos la nueva sala de faena. Es un predio en la zona rural, sobre la Ruta Provincial 15, aproximadamente a unos 1500 metros del ejido urbano”.

Además, el mandatario cafferatense adelantó que con un ingeniero se está preparando el proyecto para instalar la electricidad trifásica, que ya presupuestaron el tejido perimetral, y prevén el armado de corrales para alojar los animales previo a ingresar a la sala.

“Si no hay ningún contratiempo, estimamos que estará en funcionamiento a fin de año. Hay fondos disponibles que nos enviaron desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe, con lo cual seguimos avanzando, sin embargo, necesitamos algunos montos más a fin de terminar la obra en su totalidad. Aún resta la construcción de una oficina, baños y vestuario. Desde ya, quiero agradecer el esfuerzo del senador Enrico en esta gestión, como así también de las autoridades provinciales que colaboraron para lograr la obra”, manifestó Favio Rossi.


El funcionamiento del nuevo frigorífico

El senador Lisandro Enrico, también se refirió a la conducción del proyecto: “La idea es que el frigorífico sea gerenciado y administrado por los propios productores de la localidad. La Comuna será partícipe de las decisiones. Existirá un grupo de personas a cargo de desarrollar la mano de obra”.

“Tenemos objetivos a corto y medianos plazos. Si nosotros consolidamos la faena en este frigorífico con sus respectivas certificaciones; posteriormente podemos encaminarnos al trozado y envasado de cortes con un fin comercial”, agregó el senador provincial.