Empresarios y funcionarios santafesinos debaten crisis hídrica en Melincué

El 8 de agosto se llevará a cabo una jornada de debate de trascendencia provincial sobre la crisis hídrica que atraviesa el sur de Santa Fe. Con la mirada puesta esencialmente sobre la Laguna de Melincué y la Laguna La Picasa, la Asociación Empresaria de la Provincia de Santa Fe y el Concejo Empresario de la Provincia de Santa Fe eligieron Melincué como sede del encuentro que convocará a funcionarios provinciales, legisladores, intendentes, presidentes comunales, ingenieros y empresarios.

El presidente comunal de Melincué Andrés Sacchetto explicó que “esto surge de una movida de la Asociación Empresaria de la Provincia de Santa Fe y del Concejo Empresario de la Provincia de Santa Fe, preocupados por la situación hídrica del sur de la provincia de Santa Fe, fundamentalmente de la cuenca de la Laguna La Picasa y de la Laguna de Melincué”.

“Estamos hablando de una salida sustentable a la crisis hídrica que atraviesa todo el sur de la provincia de Santa Fe, fundamentalmente el departamento General López, y especialmente la zona de la Picasa y de la laguna de Melincué”, señaló el mandatario.

Sobre este punto, Sacchetto comentó que “existe un proyecto, al que nosotros ya habíamos tenido un acercamiento, que pretende sacar parte del agua de la Laguna La Picasa por un canal que atravesaría el territorio de la provincia de Santa Fe. Serían casi 15 metros cúbicos por segundo los que se sacarían así de La Picasa, y se fraccionarían en varias vías. Una de esas vías incorporaría la salida de agua de la Laguna de Melincué por un canal que retiraría el agua por pendiente natural. Ese canal ayudaría a sacar 5 metros cúbicos por segundo de nuestra laguna (la de Mleincué), que es lo que hoy está sacando el sistema de bombeo ¿Cuál es la diferencia? Que este trabajaría más por pendiente natural que por bombeo”.

En este sentido Sacchetto planteó que “si bien la cota por pendiente natural, a la altura de agua que nosotros podríamos sacar, trabajaría en una cota bastante alta (como es la ‘cota 84’) nos alcanzaría para proteger el ejido urbano, que es lo que es lo que nos interesa en este momento”.

Sobre la elección de su pueblo como sede de tan importante actividad, el Dr Sacchetto indicó que “para Melincué es muy importante empezar a ser la sede de discusión de proyectos. Nosotros siempre hemos sido asistidos desde afuera, por decirlo de alguna manera. Eso fue hasta ahora. Creo que tenemos que empezar a ser ese mojón del pensamiento, o de lo que queremos construir, o cómo queremos cambiar la realidad”. Definió a la actividad como “sumamente importante”. Según señalan desde la comuna están invitados todos los presidentes comunales e intendentes del sur de Santa Fe. Está comprometida la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, del departamento de Hidráulica. Como así también de representantes de Nación, el senador Lisandro Enrico y el intendente de la ciudad de Venado Tuerto José Freyre.

La actividad se desarrollará el miércoles 8 de agosto, en el Hotel Casino de Melincué, a partir de las 13,30 horas.