El senador Enrico y otras instituciones impulsan un encuentro nacional para un cambio de leyes en materia venta de drogas

Este miércoles 9 de mayo, en Rosario, se llevará a cabo un Encuentro Nacional por la Desfederilización de los Delitos de Narcomenudeo, un encuentro que el senador provincial Lisandro Enrico promueve junto al Foro Regional Rosario, Adeessa y FeCeCo, para generar una corriente de opinión y participación tendiente a modificar la legislación en materia de drogas en Argentina, a partir de los cambios de leyes.

Como senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos (en Santa Fe), Lisandro Enrico impulsor del evento, expresó: “Entendemos que este es uno de los temas fundamentales para dar una lucha frontal y real contra el narcotráfico, la venta de droga en los barrios, el envenenamiento crónico de los adolescentes y la corrupción policial que muchas veces se enquista en todo esto”.

El encuentro tendrá lugar en el hotel Ariston (Córdoba 2554), a partir de las 8:00 hasta aproximadamente las 17:30. Estarán invitados en un primer panel los fiscales generales y procuradores de Salta y de Córdoba, dos provincias que ya se han adherido a la Ley de Narcomenudeo. Compartirán su experiencia.

Promediando el mediodía habrá un debate abierto, donde los presentes podrán dar su opinión. Es un espacio donde tendrán la posibilidad de plantear sus puntos de vista y contar experiencias. Al finalizar la jornada se elaborará un documento para ser entregado a las autoridades nacionales y provinciales en este sentido, donde se solicite la inclusión del tema en el proyecto de reforma de Código Penal.

“Creemos que es importante entender que la Justicia Federal no puede, no es eficiente ni suficiente, para dar respuestas a la criminalidad que representa el narcotráfico. Día a día crecen los bunkers y los kioscos de droga, la venta se esparce por todos los pueblos, y la Justicia Federal sola no llega. Por eso mismo, para complementar este trabajo, queremos incorporar a la justicia provincial, a la justicia penal santafesina y de todas las provincias, a que se sumen con sus fiscales y jueces, al juzgamiento, a la persecución penal de la venta de drogas, no de los adictos”, manifestó el senador.

Así como lo detalla el legislador radical, ese objetivo se pretende lograr a nivel país. A partir de ahí surgió la designación de Rosario como punto de encuentro nacional. Previo a esta cita, Lisandro Enrico ya había estado en Capital Federal promoviendo el evento y luchando por lograr la desfederalización de los delitos de narcomenudeo. En aquel viaje transmitió la idea y sumó el apoyo de autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

“Vengo luchando por esta misión y bregando por un cambio de leyes en materia de venta de drogas hace tiempo. Ahora estamos buscando junto a otras organizaciones un encuentro nacional para hacer un pedido que se envíe a todas las provincias argentinas, no solo perseguimos este objetivo de desfederalización en Santa Fe, más bien, impulsamos una misión a nivel nación”, concluyó Lisandro Enrico.



El encuentro contará con la participación de la ministra Bullrich

A partir de las 15, se abrirá el tercer panel de la jornada donde se avanzará con las conclusiones finales, se abordará el presente y futuro de la desfederalización de delitos de narcomenudeo en Argentina.

Este bloque contará con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. A su vez, también brindarán su opinión el Ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein; el Dr. Juan José Benítez (subsecretario de Justicia y Política Criminal), y el Dr. Juan Manuel Olima Espel (Secretario Gral. De Coordinación Institucional), entre otros.