El senador Enrico suma avales en su misión de cambiar leyes para combatir la venta de droga

Con intenciones de incrementar la lucha contra la mayor problemática de seguridad social, el narcotráfico; el senador provincial Lisandro Enrico y otras instituciones de Santa Fe (el Foro Regional Rosario, Adeessa y FeCeCo) continúan impulsando un cambio de leyes en materia de venta de droga. El último miércoles, llevaron adelante un encuentro nacional en Rosario para desfederalizar los delitos de narcomenudeo. La jornada de trabajo contó con el apoyo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y autoridades provenientes de distintas provincias.

Previo a esta cita, Lisandro Enrico ya había estado en Capital Federal promoviendo el evento. En aquel viaje transmitió la idea de “desfederalización” y sumó el apoyo de autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Preocupado por el crecimiento de los delitos de narcomenudeo, Lisandro Enrico al concluir la jornada en Rosario, manifestó: “Este es uno de los temas fundamentales para dar una lucha frontal y real contra el narcotráfico. Se necesita un cambio inmediato de leyes que posibilite a los jueces y fiscales de las provincias investigar la venta de drogas en los barrios”.

“En todos los pueblos, día a día los kioscos de droga siguen multiplicándose y no se detiene el envenenamiento crónico que están causando en los adolescentes. Es evidente que no alcanza solo con el accionar de la justicia federal, porque es lenta y en muchos casos ni siquiera llega. Para lograr un avance en esta difícil tarea de desbaratar bunkers y penalizar vendedores de droga, es clave la intervención de la justicia provincial con todo su trabajo y recursos”, acentuó el senador radical.

Respecto al primer encuentro nacional, Enrico opinó que es importante continuar trabajando en este sentido y sumar más avales institucionales para incorporar a la justicia santafesina y de las demás provincias, a que “se sumen con sus fiscales y jueces, al juzgamiento y a la persecución penal de la venta de drogas, no de los adictos”.

El encuentro nacional organizado por Enrico

Durante nueve horas autoridades y fiscales varios puntos del país, contaron las experiencias y los resultados de aquellas provincias que ya desfederalizaron el narcomenudeo (Salta, Córdoba y Santiago del Estero). Por el lado de Santa Fe, expusieron el ministro de Justicia Ricardo Silberstein y el fiscal general Jorge Baclini. También disertaron representantes de PROCUNAR y del Ministerio de Justicia de la Nación.

En la parte final, el auditorio tuvo la palabra de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Antes de cerrar el evento, los presentes firmaron un documento para elevar a autoridades nacionales y provinciales.

Bullrich: “Santa Fe tiene que votar una ley de desfederalización”

La Ministra de Seguridad de la Nación durante su discurso sostuvo que el problema no es del sistema “sino del tipo de trabajo para cortar las cadenas criminales” y que es bueno que Santa Fe vote una ley de desfederalización (proyecto de ley que hace años promueve el senador Enrico).

“Se lo dije al gobernador (Miguel Lifschitz). Tiene que ser una tarea coordinada que le permita al país liberarse del narcotráfico y a Santa Fe del problema que tiene en las grandes ciudades y pueblos donde la gente sufre, la pasa mal”, afirmó Bullrich.