El senador Enrico impulsa un estudio para el rediseño de los caminos rurales

A partir de las complicaciones actuales para transitar los caminos rurales en la región, el senador provincial Lisandro Enrico comenzó a gestionar un plan de rediseño de trazas secundarias del Departamento General López. La finalidad del nuevo trabajo que el legislador comparte con Vialidad Provincial, los municipios y comunas, es conectar nuevamente a los distritos del sur santafesino mediante la recuperación o sustitución de calzadas naturales que fueron afectadas por la situación hídrica.

El proyecto estará a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial y especialistas que conforman el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario. Una vez culminado, el gobierno de Santa Fe lo estudiará para planificar su ejecución a medianos y largos plazos.

“El tema que nos preocupa en la actualidad es el estado de los caminos rurales, por las dificultades que generan a los vecinos y productores de la región. La mayoría tienen más de 80 años y ya no están en condiciones óptimas. El paso del tiempo, el uso intensivo, y las consecuencias derivadas de la crisis hídrica, han imposibilitado la transitabilidad en muchos caminos. Tan afectados están algunos, que incluso se comportan como canales en función del nivel de suelo. Hoy se necesita un estudio para recuperar o establecer nuevas trazas, más bien, proponemos con Vialidad un rediseño de caminos rurales para garantizar la conectividad de los distritos”, manifestó Lisandro Enrico.

“Creo que corresponde realizar un estudio del estado actual de la red vial secundaria, para avanzar con una propuesta concreta, un plan del trabajo que asegure la comunicación de los distritos rurales del Departamento General López. Por este motivo, las gestiones con Vialidad Provincial, que junto al instituto de Transporte de la UNR, harán un diagnóstico de toda la red secundaria provincial, donde se contemplarán determinados caminos rurales municipales-comunales. Este trabajo lo desarrollaremos pensando en lograr una red de comunicación vial secundaria y rural sustentable para los próximos años”, concluyó el senador provincial.



El próximo paso

El senador Enrico conjuntamente con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, convocarán a todas las autoridades de municipios y comunas regionales, a efectos de que participen de la elaboración del plan. Las localidades estarán divididas en cuatro zonas y sedes distintas. En estos encuentros, referentes de UNR y Vialidad que llevarán adelante el desarrollo técnico del estudio, tomarán contacto con autoridades de los distritos para evaluar juntos alternativas de trazas, que puedan incluirse en el nuevo diseño de caminos rurales del sur santafesino. También participarán de las citas las instituciones intermedias (del agro), funcionarios del gobierno provincial, directivos de los Comité de cuenca.

Por un lado, y con la presencia de José Garibay, el próximo viernes 1 a las 12:00 hs, en las instalaciones del Nodo V, se llevará a cabo la presentación para Venado Tuerto y sus pueblos cercanos. Cinco horas después (17), será sede Firmat, también estarán invitados representantes de distritos vecinos. La otra fecha de presentaciones es el martes 5, antes del mediodía Rufino recibirá a comunidades del extremo sur, mientas que en horas de la tarde, Villa Cañás será anfitriona de las localidades restantes.

Durante el mes de diciembre, los responsables de Infraestructura y Transporte, Vialidad y UNR iniciarán el estudio de territorio; tomarán mediciones y evaluarán factibilidades para elaborar y presentar un nuevo proyecto, con arterias rurales que logren conectar al Departamento, al menos por los próximos 50 años.