El senador Enrico impulsa nuevas energías renovables para la región

El senador provincial Lisandro Enrico , en representación del departamento General López, participó en Rosario de un encuentro de trabajo donde se presentó el programa Generfe, una iniciativa de desarrollo conjunto del Gobierno de Santa Fe y de la Empresa Provincial de la Energía que busca mejorar el servicio eléctrico a partir de la incorporación de energías renovables, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y a su vez, incentivando la creación de valor dentro del territorio provincial.

La reunión tuvo como objetivo analizar junto a desarrolladores de proyectos, presidentes comunales e intendentes, los terrenos disponibles para la instalación de parques fotovoltaicos o eólicos que potenciarán el servicio eléctrico en los corredores norte y sur de la provincia de Santa Fe, beneficiando a más de 320.000 habitantes.

Durante la junta, encabezada por el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximilano Neri; y los equipos técnicos de ambos organismos, además de evaluar costos de posibilidades de funcionamiento de la iniciativa, el senador Enrico dejó en claro cuestiones que hacen al prepliego del Programa Generfe. La línea del corredor sur posee una longitud de 209,2 kilómetros desde Casilda hasta Rufino. La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW, distribuidos en parques fotovoltaicos y eólicos. A través de estos proyectos se obtendrá una generación anual estimada de más de 96.000 MWh.

Conforme con el proyecto y los avances que de él pueden desprenderse, el senador provincial Lisandro Enrico manifestó: “Una de las regiones donde se verá plasmada esta inversión, si existen empresas dispuestas a vender al estado provincial, será el departamento General López, puntualmente en las localidades de Venado Tuerto, Firmat y Rufino”, agregando que la propuesta “consiste en que empresarios privados hagan la inversión para instalar plantas fotovoltaicas o eólicas, contando a su vez con el compromiso de la Empresa Provincial de Energía (EPE) de comprar las cantidades suministradas y efectuar un contrato de abastecimiento por 20 años”.

Para el legislador provincial, “es fundamental que el departamento General López cuente con esta herramienta de energía del futuro, que es más sustentable, moderna, ambiental y permite independizarse del abastecimiento continuo de otras redes convencionales”.