El Senador Enrico reclama cambios a la justicia

En relación a la respuesta del titular del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, ante el pedido del Ministro de Justicia , Maximiliano Pullaro, sobre los problemas que ocasiona la feria del mes de enero para la seguridad pública; el senador Lisandro Enrico, autor del proyecto de ley que propone suspender las ferias en materia penal, insiste en el planteo que siempre hizo, fundamental para que la justicia asuma la cuota-parte de responsabilidad que le compete en materia de seguridad en la sociedad.

Al respecto, Lisandro Enrico expresó: “Las declaraciones del representante de los jueces (Gustavo Salvador), deslindándose, sacándose el lazo y eludiendo la responsabilidad que tiene el órgano que aplica la ley en la sociedad, respecto al problema de inseguridad resultan alarmantes y producen mucho rechazo en la gente. La sociedad está cansada de una justicia que deja en libertad a las personas que delinquen, como así también, se hartó de ver robos y agresiones por parte de personas que ya tienen deuda con la justicia”.

“Si una persona que tiene causa abierta y debiese estar cumpliendo algún tipo de condena, vuelve a delinquir; ese nuevo hecho delictivo cometido, se podría haber evitado. Solo se explica que el individuo estaba en libertad por decisión de la Justicia, y eso no es responsabilidad del gobierno, tampoco de la policía, porque solamente los jueces otorgan o no la libertad”, manifestó el senador radical.

“A partir de estos sucesos queremos una justicia comprometida, más aún en circunstancias como estas. Convivimos con una fuerte epidemia de inseguridad en la provincia, en el país, por ello no se puede seguir sosteniendo la feria judicial en materia penal. En el Departamento General López tenemos la justicia reducida, disminuida, lenta en responder. La justicia penal debería ser un servicio que funcione los 365 días del año y que haya turnos para tomar descansos”, concluyó Lisandro Enrico.

ENRICO PROPONE ELIMINAR LAS FERIAS JUDICIALES DE ENERO Y ASEGURAR UNA JUSTICIA PENAL PERMANENTE

Durante noviembre, el senador Lisandro Enrico presentó en la Legislatura un proyecto de ley con la finalidad de eliminar la Feria Judicial del mes de enero y días de julio para la Justicia Penal. De aprobarse la ley, Santa Fe aseguraría un servicio de justicia penal permanente, pero que a su vez pueda garantizar el derecho de vacaciones a los trabajadores del sistema judicial.
Con su nueva propuesta legislativa, Lisandro Enrico propone que el Fuero Penal y Contravencional (es decir el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Publico Provincial de Defensa Penal) tenga vacaciones sin que cierren Tribunales, de acuerdo a la necesidad que tiene la sociedad de contar con un servicio prestado de forma continua, sin ningún tipo de interrupciones.
En este sentido, el legislador radical comentó: “Frente al enorme colapso que tienen los juzgados penales, resulta inadmisible permitir que continúe la feria judicial en las condiciones actuales. La actividad delictiva continua en enero, como en cualquier mes del año, de hecho, aumentan las conductas antijurídicas porque hay más consumo de alcohol. Sin embargo, los santafesinos vemos que la Justicia entra completa en feria judicial”.
Finalmente, el senador provincial manifestó que en Santa Fe la justicia a principio de año debe reforzar la permanencia para brindar mayor protección y servicio a los ciudadanos. En referencia las vacaciones, Lisandro Enrico aclaró que “deben mantenerse, porque son un derecho de cada funcionario, de cada fiscal y juez; pero sí será necesario reorganizar estas licencias de manera tal que no afecten la prestación del servicio judicial a la comunidad durante todo el año”.