El Gobierno espera que la calle se calme con la Ley de Emergencia Alimentaria

En el gobierno esperan una relativa calma del conflicto social tras la media sanción de la emergencia alimentaria, aunque suponen que la pelea por la calle y la difícil coyuntura devenida de la crisis económica pondrán un límite al eventual "pacto social" que desea implementar Alberto Fernández en caso de triunfar el 27 de octubre.

Es que con tarifas "pisadas" desde marzo pasado por la etapa electoral en ciernes, y las medidas de "alivio" implementadas por el Ejecutivo tras las derrota en las PASO y el posterior salto devaluatorio, quien ocupe desde el 10 de diciembre el sillón de Rivadavia deberá lidiar "con esa inflación contenida" y los problemas de financiación que ya registra el país por la crisis cimentada por el macrismo.

Lo cierto es que, acampe mediante de agrupaciones sociales no alineadas al peronismo frente al edificio de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados dio este jueves media sanción a la ley que pedían la oposición y los grupos de desocupados por el aumento inflacionario. En el gobierno primero resistieron la embestida, al asegurar que Desarrollo Social viene reasignando partidas para aumentar raciones de comedores y merenderos, pero luego optaron por acompañar, para bajar la tensión y con la creencia que el mayor costo fiscal lo deberá afrontar la futura administración nacional.

Esta demanda volvió a poner sobre discusión el control de la calle. Este jueves por la tarde hubo reunión de Seguridad nacional en Casa Rosada: hasta allí llegaron, en primer término, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad, y luego la cúpula de la AFI (ex Side), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Más allá de que este tipo de encuentros suele desarrollarse los jueves, en general suele cruzar avenida Rivadavia desde el edificio de 25 de Mayo solamente "el señor 5". En el Ejecutivo hay preocupación para que no haya desbordes en la calle antes del 27 de octubre y ayer los asistentes se reunieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Debería calmarse (el conflicto social) ahora que se aprobó la ley, pero esto lo deberían contestar enfrente"

DIARIO POPULAR.COM.AR