El Gobernador firmó el decreto de envío de fondos el para cierre del basural

El senador provincial Lisandro Enrico y el bloque de concejales radicales, integrado por Leonel Chiarella, Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi; confirmaron que tras las gestiones realizadas, el gobernador Miguel Lifschitz, firmó el decreto N° 1486 y en pocos días la ciudad de Venado Tuerto, junto a las demás localidades integrantes del consorcio para el tratamiento de los residuos sólidos úrbanos (Microrregión 5J), recibirán $36.082.899 determinados para erradicar el basural venadense, que por falta de operatividad municipal durante casi dos décadas, hoy se ha convertido en el vertedero a cielo abierto más grandes del centro del país.

Al respecto, el senador Lisandro Enrico declaró: “Es una importante noticia que recibimos desde el gobierno provincial. Hace tiempo emprendimos las gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y acordamos llevar adelante este proyecto. Mediante la firma del decreto por parte del gobernador, se aseguraron los recursos y ahora estamos a pocos días de iniciar la ejecución de trabajos. Se cerrará el basural de Venado Tuerto, culminará la fuerte contaminación que producían los residuos”.

En este sentido, los concejales agregaron: “Cerrar el basural implica terminar con situaciones peligrosas., muchas de ellas como consecuencia de la infiltración de los lixiviados de los residuos a las napas freáticas. A su vez, los problemas se multiplican por la generación de humaredas y gases contaminantes. Estos recursos provinciales posibilitan darle un correcto tratamiento a los residuos. Hacer lo que la Municipalidad durante 20 años prometió y no cumplió”.

El decreto firmado por el gobernador santafesino, el ministro de Economía (Gonzalo Saglione) y el ministro de Medio Ambiente (Jacinto Speranza), determina que con los montos provinciales se efectuará la ejecución de estudios y distintas obras contempladas en el proyecto (civiles, de infraestructura, de arquitectura). Además, posibilitarán la adquisición de equipamiento, maquinarias y herramientas a los fines de desarrollar tratamientos de residuos en el Centro Regional Girsu, planta que estará ubicada en Venado Tuerto y también prestará servicios a los otros 7 pueblos que conforman el consorcio.