EVALÚAN RESULTADOS DE AUDIENCIA PÚBLICA POR TARIFAS ELÉCTRICAS

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, hizo referencia al informe de cierre elevado ayer al Concejo por el Ejecutivo municipal (DEM), tras la audiencia pública por las tarifas del servicio de electricidad efectuada el pasado 10 de julio en el Teatro Ideal, gestada luego del fallo de la jueza civil Celeste Rosso, quien ordenó a la concesionaria (CEVT) retrotraer los valores tarifarios a noviembre de 2017, hasta tanto se cumpliera con la celebración de dicha instancia.

Lagna, quien presidió aquel encuentro, señaló en rueda de prensa que “todos los sistemas de audiencia pública tienen este procedimiento, un informe, que es el que se presentó hoy y una conclusión final. Todas estas conclusiones no obligan a nada a la Cooperativa Eléctrica ya que la audiencia no es vinculante”. Aunque luego expresó cierto optimismo: “Por las declaraciones posteriores del presidente del Consejo de Administración de la CEVT, Ademar Aznar, lo que se dijo en la audiencia va a ser tenido en cuenta”.

Por otra parte, el funcionario aclaró que a pesar que no podía adelantar el informe final que emitirán junto a los ediles, “podemos intuir que la mayoría de los disertantes de la audiencia destacó el buen servicio de la CEVT y también hay coincidencia en que la concesión debe continuar siendo municipal”.

Y agregó: “Otra conclusión muy drástica que sostuvieron la mayoría de los disertantes fue la necesidad de generar un nuevo contrato de concesión. Por eso tenemos que ponerle fecha al trabajo de la comisión redactora”.

En otro orden, sostuvo que luego de elaboradas las conclusiones habrá que esperar la decisión de la CEVT sobre el aumento. A la vez anticipó que desde el ámbito judicial tendrán que decretar desde cuándo correspondería aplicarlo. “Desde la Cooperativa quieren que sea retroactivo a diciembre y hay voces que dicen que deben ser posterior a la audiencia. No es un tema menor porque hay seis meses en el medio. Yo creo que si desde la Cooperativa se pretende cobrar de manera retroactiva, el tema va a volver a judicializarse”, advirtió.



Sobre el VAD

En otro tramo, Lagna fue consultado sobre las distintas exposiciones en la audiencia que resaltaron la falta de información de la CEVT sobre la composición del Valor Agregado de Distribución (VAD). Al respecto respondió: “Tendrán que tomar en cuenta esa queja en la que coincidieron la mayoría de los disertantes. Es decir, el VAD indica los costos de la Cooperativa o lo que le sale prestar el servicio más allá de la compra de energía. Y fueron muchas voces las que reclamaron la falta de datos sobre el tema”.

Finalmente, el secretario de Gobierno insistió: “Me parece que lo que se dijo ahí va a ser tenido en cuenta por las autoridades de la CEVT. Y el paso a seguir es que se elabore las conclusiones oficiales y que se siente a discutir un nuevo contrato de concesión. Ya no hay vuelta atrás porque en septiembre ya vamos a tener que realizar otra audiencia, porque se viene otro aumento del Gobierno nacional”.

Cabe agregar que el informe de cierre, conforme el decreto 084/18, reglamentario de la ordenanza 4859/16, añade que Lagna y Emilce Cufré integrarán el equipo de trabajo que se encargará de elaborar el dictamen final de la audiencia pública, junto a dos miembros del Concejo Municipal.