ETERNIZADO POR LA FOTOGRAFÍA, UN HORNO QUE SE APAGA DESPUÉS DE 100 AÑOS

El viernes se presentó en la Casa del Bicentenario, 2 de Abril y Cabral, la muestra fotográfica “Al calor de la historia. 100 años”, de Gabriel Carlini. El horno de la panadería La Aurora cumplirá 100 años, pero será demolido, y Carlini lo inmortalizó con su cámara.

La muestra permanecerá abierta hasta el martes 14 de este mes, busca hacer un recorrido e inmortalizar la histórica panadería “La Aurora” (Estrugamou entre Colón y Brown), cuyo horno a leña cumple 100 años y será prontamente demolida. De hecho, Alejandra y Oscar, los últimos propietarios de la panificadora, estarán frente a su horno hasta que se apague la última ceniza.

“Me interesó retratar algo que se nos va de Venado, un lugar histórico, con una gran calidez humana y un importante trabajo artesanal. Me gustó mucho la historia de un horno que cumple 100 años y está pronto a ser demolido. Busqué retratar todo esto”, comenzó diciendo Carlini.

Más adelante, el expositor contó cómo surgió esta idea: “Yo había sacado algunas fotos en la panadería, las mostré y la gente me fue entusiasmando. Beto Giovanetti (otro reconocido fotógrafo local) y los concejales Liliana Rostom (mi consuegra) y Fabián Vernetti, más José Freyre y toda la Intendencia me impulsaron a llevarlo a cabo”.

En cuanto al aspecto técnico, el fotógrafo declaró que “hay monocromáticas y también a color, hay fotos en las que funciona mejor el monocromo, donde resalto algunos gestos, algunas luces, algunas líneas de convergencia o de fuga. En otras, el color funcionaba muy bien con el horno, pan que entraba y salía”.

Por otra parte, Carlini señaló que Paul Citraro le agregó “un texto muy lindo, que resalta mucho el trabajo. Quiero agradecerle también al intendente Freyre y a Alejandro Merola”.

Por su parte, el intendente Freyre comentó que “las fotos están hermosas, Gabriel tiene muy buen ojo y muy buena mano, el trabajo es increíble y me gustaría felicitarlo por eso” y agregó: “Él (Carlini) decía que lo suyo es una pasión y yo le agradezco por compartirla con todos nosotros. Las fotos no sólo tienen un valor artístico, sino un valor patrimonial, que está mostrando algo que es parte de nuestra ciudad”.