ENTORNOS URBANOS SEGUROS, CONTENCIÓN SOCIAL Y PREVENCIÓN COMUNITARIA

La gestión municipal del intendente José Freyre trabaja por una ciudad más segura e inclusiva, a través de líneas de acción que comprenden los tres ejes de la seguridad: la creación de entornos urbanos seguros, la contención social y la prevención comunitaria.

Mediante un trabajo conjunto con las comisiones vecinales y las entidades intermedias, se potencian los sistemas lumínicos y se hacen mejoras en poda y limpieza de terrenos, para lograr mayor visibilidad en los espacios públicos.

La contención social se expresa en una red de talleres y escuelas de oficios, capacitando a los jóvenes para que puedan insertarse en el mundo del trabajo. En paralelo, las escuelas deportivas y espacios recreativos en cada barrio de la ciudad generan condiciones de inclusión. Son el mejor reaseguro para alejar a los chicos de los vicios de la calle.

La prevención comunitaria fue definida como política de Estado desde el inicio de la gestión municipal. Al efecto, Venado cuenta hoy con un Centro de Monitoreo de vanguardia que trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana, detectando en informando situaciones irregulares.

Su accionar permitió contestar 300 requerimientos de la Justicia, con imágenes de cámaras de última generación, emplazadas en calles, avenidas y corredores estratégicos.

También instalamos alarmas comunitarias en distintos barrios, con más de 20 cuadras controladas desde el Centro de Monitoreo.

En este mismo sentido, se destaca la creación de la Guardia Urbana Preventiva (GUP), patrullando más de 28 mil kilómetros en los distintos barrios de la ciudad, y el Equipo de Atención a la Víctima, conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales que brinda contención, información y asesoramiento a múltiples ciudadanos.

Como aporte tecnológico, el Municipio lanzó “Venado Segura”, una aplicación para dispositivos móviles que permite, entre otros usos, denunciar de manera anónima, casos de narcotráfico, trata de personas y otros delitos.



Mesa de seguridad

Se ha conformado una mesa chica de seguridad, que monitorea en sucesivas reuniones la dinámica delictiva y coordina acciones preventivas.

La mesa posibilitó poner en marcha el Operativo Verano, que permitió pasar unas Fiestas sin inconvenientes. Cada semana, se ponen en marcha operativos de control, fijos y móviles, coordinados con la policía provincial y otras fuerzas, junto a Tránsito, brindando mayor seguridad sobre el espacio público en calles, avenidas y rutas.



Juzgado Federal y Gendarmería

Por gestiones del Municipio que tomó a su cargo el alquiler del inmueble acorde a los requerimientos, con el apoyo de legisladores y fuerzas vivas, se concretó la apertura del Juzgado Federal de Venado Tuerto, que vino a potenciar el trabajo de las fuerzas de seguridad en la persecución de delitos como el narcotráfico y la trata de personas, y ya está dando resultados satisfactorios. En el mismo sentido, se gestiona la jerarquización de la subdelegación local de la Policía Federal, donde el Municipio también aporta el inmueble.

En los primeros días de este año quedó inaugurada la Unidad de Investigaciones y Procedimiento Judicial de Gendarmería en Venado Tuerto, en el predio cedido por el Municipio sobre ruta 8, kilómetro 484,5.

Con una dotación inicial de 25 hombres, potenciará la labor de los gendarmes en la ciudad y la región, sumado a las ya existentes secciones de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, consolidando un vínculo de la fuerza con la ciudad iniciado en 2008.

La comandancia regional de Gendarmería destacó el apoyo del intendente Freyre, junto a las fuerzas vivas, sin el cual esta presencia “no hubiese sido posible”.

“Todos juntos empezamos a gestionar un Juzgado Federal para el sur de Santa Fe, porque entendíamos que no bastaba la tarea de la Policía provincial ante el lamentable crecimiento del narcotráfico. Dependíamos de los juzgados federales en Rosario, con todas las complejidades, y así logramos el Juzgado Federal en Venado, que a poco de andar mostró su gran compromiso de trabajo, con la Justicia y con la verdad. Ahora es el turno de Gendarmería. Todo este trabajo suma a la construcción de la seguridad comunitaria”, dijo en la inauguración el mandatario venadense.