ENRICO ANUNCIÓ QUE LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES DE ELORTONDO FUE INCORPORADA EN EL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO 2021


El senador provincial Lisandro Enrico, luego de realizar gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, informó que se incorporó en el proyecto de ley del presupuesto 2021 la segunda etapa de la obra de desagües cloacales perteneciente a la localidad de Elortondo.

Esta obra que ya tiene su primera etapa finalizada, lo que incluye 3293 nuevas conexiones a la red de cloacas, forma parte de un Plan Integral del sistema de desagües cloacales de la Comuna de Elortondo, “una herramienta esencial en relación a las necesidades inmediatas y futuras de los vecinos, que ya comenzó a ejecutarse, y que el Gobierno Provincial decidió seguir acompañando las dos etapas restantes con la incorporación de la obra en el proyecto de ley del presupuesto del año entrante”, explicó el senador Lisandro Enrico.

Cabe destacar que estos trabajos que tienen como objetivo la realización de desagües cloacales son de gran importancia para la localidad de Elortondo porque aún existen barrios en los que las descargas de las aguas se realizan en forma individual en cada uno de los domicilios en pozos ciegos, con los riesgos que esto conlleva.

Más detalles del proyecto

El proyecto correspondiente a los desagües cloacales consta, a su vez, de tres estaciones elevadoras, las que se ubicarán en terrenos dispuestos por la Comuna. En la primera etapa de la obra, se construyó la Estación Elevadora 1, ubicada en la zona rural al Noreste del casco urbano, la que será la encargada de impulsar el agua de la zona servida por los desagües cloacales ejecutados durante dicha etapa hacia la planta de tratamiento.

Mientras tanto, en la etapa final de las obras se ejecutarán las estaciones elevadoras 2 y 3. La Estación Elevadora 2 se realizará en el predio ubicado en la intersección de las calles Entre Ríos y Pje. Housssay. La misma impulsará el efluente que llega de la zona servida ejecutada en la etapa final de la obra hacia una boca de registro y de ahí será conducido a gravedad a un conducto troncal, el cual se diseña para comenzar a funcionar desde la primera etapa.

La Estación Elevadora 3, ubicada en la intersección entre las calles Franciso A. Rizzutto y Av. Ernesto C. Lombarda, se ejecutará también en una segunda etapa, para impulsar los efluentes que generarán las futuras urbanizaciones ubicadas al sur de la localidad.

Las estaciones elevadoras están constituidas por un sistema de rejas metálicas y baldes para limpieza, cámaras de bombas atravesando antecámaras o cámaras de entrada. Para acceder a los recintos de rejas se prevé escaleras con ingreso externo. Las estaciones se han diseñado con equipos de bombeo aptas para líquidos cloacales, previendo un equipo de trabajo y otro de reserva.