EMOTIVO ACTO EN EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL



El Viernes se llevó a cabo el acto del 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El emotivo encuentro se realizó en la explanada del ferrocarril y tuvo como objetivo reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando los derechos de nuestros pueblos originarios

El acto contó con la participación del intendente interino Fabián Vernetti y miembros del gabinete, concejales, autoridades de las fuerzas de seguridad, veteranos de Malvinas, representantes de escuelas, instituciones de bien público y asociaciones intermedias, medios de prensa y público en general. Y especialmente una representante de los pueblos originarios, Isabel Pérez.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por Andrea Rubí, ejecutado por la Banda Municipal Cayetano Silva.

El número artístico alusivo estuvo a cargo de los alumnos del Ballet Estable Municipal que dirigen los profesores Alicia Luciani y Fernando Matoso, quienes presentaron “Pueblo”. Al finalizar, se entonó la Marcha San Lorenzo.

La locución fue de Griselda Vaccarini y el lenguaje de señas de Anabel Abero.


Por una Patria soberana

Durante el acto, la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, dio la bienvenida e hizo referencia al decreto presidencial del año 2010, que propuso transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural y remplazar el nombre de la efeméride denominada Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Seguidamente, la funcionaria hizo hincapié en haber otorgado carácter de hazaña al descubrimiento de América por parte de Colón o cualquier explorador cuando existían civilizaciones y culturas milenarias con avances científicos y astronómicos superiores a los del mal llamado viejo continente.

Asimismo, señaló que a pesar de los esfuerzos y los sacrificios de los movimientos populares a través de los años, “no podemos decir que nuestra América latina ha logrado liberarse del yugo que nos impusieran con sangre 500 años atrás”, indicó.

“Hoy más que nunca, nos interpelamos como sociedad si queremos ser una Patria soberana o si queremos seguir siendo una colonia, como 500 años atrás. Y es el accionar cotidiano de nosotros el que determinará nuestro crecimiento y nuestra necesaria emancipación”, afirmó, agregando que “sólo el compromiso social y la evolución cultural nos permitirá avanzar hacia una sociedad más justa, con más y mejores derechos y con calidad de vida ascendente para las generaciones futuras”.

Por último, Cufré señaló que “nos encontramos para reivindicar nuestros orígenes y también celebrar la comunidad tan diversa en la que vivimos”, asegurando que “en nuestras tierras hay espacio para el desarrollo de un crisol de diferentes culturas, que aun reafirmando su singularidad, se sienten todas cobijadas por el suelo argentino”.