EL MUNICIPIO PAGÓ BECAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA “VENADO INTEGRA”

En la fecha, el Municipio comenzó a efectuar el pago de las primeras becas a través del programa Venado Integra, un nuevo sistema de apoyo a los estudios secundarios y de tercer nivel. La entrega se realizó a las 11 en el Palacio Municipal de Deportes de Saavedra y Mitre.

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, señaló durante el encuentro que “este es un día que veníamos esperando bastante. A este programa Venado Integra lo veníamos charlando desde el año pasado y por suerte estamos hoy en condiciones de poder hacer este aporte”.

Seguidamente subrayó que “este es un esfuerzo de mucha gente que ha colaborado, y por eso queremos reconocer y agradecer a todos los que han trabajado en este sentido”.

Por otra parte, destacó que “es un salto importante a lo que veníamos haciendo, nosotros teníamos montos fijos para todos los terciarios y universitarios y hoy hemos logrado, para quienes estudian una carrera, que puedan afrontar el 40 por ciento de la cuota. Hoy estemos en condiciones de poder entregar más de 300 mil pesos, más del doble de lo que veníamos entregando hasta el mes pasado”.

Luego, Roma agradeció al secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, “a toda la gente de Hacienda que ha colaborado y a toda la gente de Gobierno que nos dio una mano con la redacción de la ordenanza; también a todo nuestro personal de Educación, que trabaja todos los meses para que las becas puedan estar en tiempo y forma”.

Por último, destacó que “Venado Integra es importante porque tiene el objetivo de que todas las personas que quieran estudiar primario, secundario, en un profesorado, en una Universidad, pueden hacerlo y que el problema no sea la plata; por eso la Municipalidad y también el sector privado colaboran para que sea posible. Esta ordenanza es modelo para un montón de ciudades que seguramente lo van a poder implementar porque implica el trabajo conjunto con el sector financiero, los bancos, las mutuales y el Municipio”.



Sustentable en el tiempo

Por su parte, el intendente José Freyre enfatizó que la puesta en marcha del Venado Integra es “un paso importante”, añadiendo que de esta manera “casi llegamos a triplicar el monto de las becas, duplicamos la cantidad de jóvenes que las reciben, y superamos los 400 jóvenes o chicos que están cursando tanto el nivel primario, como nivel secundario y fundamentalmente nivel terciario y universitario”.

Renglón aparte hizo un gran reconocimiento al sector privado, “esto es una tarea conjunta en un contexto difícil, donde lamentablemente al Estado municipal, al Estado provincial y al Estado nacional les aumentan los gastos fijos y los ingresos no aumentan en la misma proporción, pero la Municipalidad trata de mantener el ritmo de obra pública, de servicios, no recortando. Y en este caso, se acordó con el sector privado y con el Concejo Municipal una medida para tratar de potenciar las becas -y en vez de achicarlas, aumentarlas- e incorporar más gente; para eso recurrimos al sector financiero y acordamos avanzar con ellos”, agradeciendo a Mutual entre Asociados de Cooperación Seguros, Asociación Mutual de Venado Tuerto (AMVT) y a los bancos Patagonia, Galicia y Credicoop.

Al cierre, destacó que uno de los puntos fuertes del Venado Integra “es la sustentabilidad en el tiempo; básicamente esto tiene una afectación específica, es decir que siempre va a haber aportes para poder cubrir las becas, es un dinero que no se puede tocar y que va directo a cubrir la educación en nuestra ciudad”, y subrayó que esto, sumado a la cantidad de obras realizadas con los más de seis millones de pesos aportados al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), los talleres municipales, las clases de apoyo y los aportes a las bibliotecas y escuelas de oficios conforman “el aporte del Municipio para invertir en la educación de nuestros jóvenes, de nuestros pibes, que quieren tener un mejor presente y sobre todo un mejor futuro”.