EL MUNICIPIO CERRÓ UN 2018 DE PLENO ESTÍMULO A LA CAPACITACIÓN LABORAL

La Oficina Municipal de Empleo, dependiente de la Dirección de Pymes, Empleo y Turismo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, tuvo un activo rol durante 2018, con más de 1.800 personas atendidas -en especial jóvenes que buscan su primer empleo-, quienes recibieron formación y asesoramiento en diseño de un CV, generación de autoempleo, modelos de negocios y redes sociales, entre otros ítems, y accedieron a información sobre los programas y capacitaciones vigentes.

Entre otras líneas de acción, se realizaron más de 30 entrenamientos en distintas empresas de la ciudad, de escalas y rubros diversos, y cada beneficiario recibió un estímulo de 3.600 pesos por cuatro horas diarias de trabajo, de lunes a viernes.

Además, se dictaron cursos de orientación vocacional y educacional para jóvenes, en escuelas e instituciones intermedias. Junto a organismos como la UGR, Fundación Molinos Venado Tuerto, Sindicato de Pasteleros, Smata y UTN-FRVT, se desarrollaron cursos de oficios donde participaron más de 250 personas, en capacitaciones varias como pastelería artesanal o mecánica de motos.

La Gestión Empresarial también tuvo es espacio, mediante acuerdos con UTN-FRVT y Fundación Synergys donde se presentaron 15 proyectos, que fueron monetizados por un monto de 650 mil pesos; y actualmente se están gestionando 18 nuevos proyectos.

A través del Programa Emprender, en articulación con la Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias, se gestionaron y entregaron más de 70 microcréditos, para la adquisición de herramientas de trabajo y desarrollo de emprendimientos. Y unos 350 jóvenes se capacitaron en programas de emprendedorismo.

Otra de las capacitaciones se focalizó en el trabajo en equipo con la Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA), otorgándose 400 certificados.


Ciudades para Emprender

Finalmente, cabe destacar la inserción de nuestro municipio en el programa Ciudades para Emprender, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, que llevó a cabo el Curso de Introducción al Trabajo del que participaron 60 jóvenes, con un incentivo mensual de 1.050 pesos, por ocho horas semanales y con tres meses de duración.

“Todas estas acciones responden a una decisión política del intendente José Freyre de estimular la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo, con programas de capacitación permanente que planificamos a principios de cada año, acorde a la demanda de la comunidad”, subrayó el director de Pymes y Empleo, David Demarchi.

Cabe añadir que el organismo municipal participó de instancias como el primer Encuentro de Ecosistemas Productivos, el Encuentro Nacional de Oficinas de Empleo, ExpoVenado 2018 y congresos de hotelería y gastronomía, entre otros.