EL MUNICIPIO ABRIRÁ CENTRO DE DÍA PARA TRATAMIENTO DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO

El intendente José Freyre, junto a la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Filippetti y a la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias Silvia Ugolini, se reunió con referentes de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y de la Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones), para acordar la implementación y coordinación de políticas públicas en la ciudad para la atención de adicciones y el consumo problemático.

La posibilidad de reunión entre organismos de Nación y Provincia, junto al Municipio, permitió diseñar una agenda común, viendo en primer lugar los espacios disponibles para la prevención y atención de adicciones, tomando como base el equipo de profesionales con que cuenta la Sedronar en la ciudad (ex Cepla), un importante antecedente de labor territorial y de articulación con el Municipio.

“Queremos incorporar a la Provincia a este esquema. Sería importante sumar más profesionales a la grilla que ya está trabajando y fortalecer lugares. Tenemos más de 50 profesionales trabajando en los equipos sociosanitarios de los once Centros de Salud municipales, entre psicólogas y asistentes sociales, que tienen su trabajo en la prevención y contención de consumos problemáticos y adicciones”, remarcó el intendente Freyre tras el encuentro de la víspera.


Centros de Día

La oportunidad fue propicia para anunciar a los representantes de ambas agencias la apertura de un Centro de Día municipal para el tratamiento del consumo problemático, que estará funcionando en 20 días en un inmueble de la zona céntrica, con cinco profesionales afectados, y que se sumará a los otros espacios que componen el dispositivo del Municipio, como los equipos sociosanitarios, el CAUM-DIAT y el CIC.

“El Centro de Día será en principio municipal pero estamos invitando a la Provincia a sumarse, como hicimos en La Casa, el espacio de contención para niños y adolescentes, que impulsó el Municipio y luego invitamos a la Provincia”, precisó Freyre.

No fue el único anuncio del mandatario venadense, ya que en la misma línea confió que junto al padre Gabriel, de la Parroquia Perpetuo Socorro, se trabaja para la apertura en Venado de un Centro de Día Nazareth, entidad de Cañada de Gómez con un gran desarrollo territorial en Santa Fe y otras provincias abocada a esta problemática.

Para ambas iniciativas se solicitará el apoyo de los legisladores provinciales oriundos de nuestra ciudad, en cuestiones normativas, de recursos y presupuesto, para comprometerlos al mismo tiempo “en una agenda común”.


Acciones concretas

“Ayer analizamos cómo transformar en hechos concretos estas buenas intenciones y esta buena sintonía. Nosotros tenemos personal trabajando en los barrios, toda una batería de talleres, de escuelas de oficios, culturales y deportivas; y a su vez trabajamos con iglesias, instituciones y distintas ONG´s. Pero más allá de estos espacios debemos contar con lugares de referencia, como estos centros de día”, afirmó el intendente.

El próximo paso para la consolidación de estos proyectos se dará en Rosario, con la presencia del gobernador provincial Miguel Lifschitz y de intendentes de distintos municipios. “La idea es transformar todo esto en acciones concretas, y mantener las buenas prácticas aunque cambien los dirigentes y funcionarios de turno. Esto es lo que tratamos de formalizar y protocolizar”, completó Freyre.

La Sedronar estuvo representada ayer por la subsecretaria Lidia Saya y la Aprecod por su titular, Cecilia Nieto.