EL MONUMENTO A SAN MARTÍN FUE NUEVAMENTE VANDALIZADO

El Monumento al General José de San Martín, ubicado en el corazón de la plaza homónima, amaneció nuevamente rayado con inscripciones realizadas con pintura en aerosol. Si bien el mármol que cubre la base del monumento fue protegido con pintura antivandálica, lo que permitió rápidamente limpiarlo, implica una pérdida de recursos y tiempo por parte del Municipio. Además, este sector de la plaza central está en pleno proceso de mejoras de cara a la celebración del 17 de agosto.

“Esto es algo que se viene repitiendo en las últimas semanas. No sé cuál es la gracia de romper los espacios públicos, de estropearlos, sabiendo que los monumentos son emblemas de la ciudad, están hechos para nuestros héroes, para las personas que lucharon por la independencia de nuestro país, e incluso dieron la vida por la Patria”, expresó al respecto el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, quien en las primeras horas de la mañana se acercó al espacio público para realizar tareas de limpieza y quitar las escrituras.

En este marco contó que el mes pasado "procedimos a limpiarlo completamente de las inscripciones y le aplicamos una pintura antivandálica para impermeabilizar el mármol, pero lamentablemente siguen apareciendo". Y destacó: "La plaza San Martín es de todos, todos los venadenses la disfrutamos, salvo unos pocos que lo que buscan en ensuciarla o dañarla".

El funcionario también contó que se están llevando a cabo una serie de mejoras en el monumento central, con obras de adecuación y pintura para llegar a la conmemoración del 17 de agosto con esta estructura jerarquizada. "Queremos que este espacio sea un orgullo para todos los vecinos y que lo cuidemos entre todos", puntualizó.


Identificación de personas

Por otro lado, Bonadeo confió que las cámaras de seguridad instaladas en plaza San Martín lograron registrar el hecho y "ahora estamos trabajando para identificar a las personas que aparecen en las imágenes, que sería tres, una de ellas una joven menor de edad".

El titular de la cartera medioambiental volvió a insistir en la necesidad de trabajar en la concientización y en la educación, generando en los jóvenes el respeto por nuestros héroes y próceres, y el sentimiento por el país que va más allá de un Mundial de fútbol.

Consultado sobre la posibilidad de enrejar el monumento, Bonadeo expresó: "Nosotros a lo que apostamos siempre es a generar el respeto por parte de la ciudadanía. Queremos que San Martín y los monumentos sean valorados por lo que significan y no porque una reja impida dañarlo. Nos negamos a darnos por vencido ante un porcentaje mínimo que realiza estos actos en medio de la madrugada".