EL MÉDICO COMO VÍNCULO INICIAL ENTRE LA GENTE Y EL SISTEMA DE SALUD

La puesta en marcha del nuevo Hospital Gutiérrez, fue acompañada desde la órbita municipal por un nuevo dispositivo prestacional del sistema de salud. Así, fueron ampliados los efectores con recursos propios y cinco de ellos están siendo jerarquizados: APM (centro), Juan XXIII (oeste), CIC (sur), Malvinas Argentinas (norte) y Ciudad Nueva (este).

Los cambios administrativos, operativos y estratégicos incluyen la creación de una Dirección del Primer Nivel de Atención (a cargo de la Dra. María Becq), que coordinará una unidad de gestión con los articuladores de zona para los Equipos Básicos de Salud (EBS).

A su vez, la articulación con el subsistema hospitalario se dará a través de una Red de Consultorios de Resolución de Demanda Espontánea (no emergencia ni urgencia), que aglutina a una serie de profesionales.

Pero todo esto no sería posible si a lo largo del tiempo, y ya desde la gestión de Roberto Scott, no se hubiese consolidado una red de efectores municipales en distintos puntos de la ciudad, que el intendente José Freyre amplió y desarrolló, dotándolos de un enfoque sociosanitario integral.

Hoy Venado Tuerto es una referencia en la Atención Primaria de Salud (APS), reconocida hace algunos años por Nación enmarcándola en el Programa Municipios y Comunidades Saludables, por el cual se implementaron indicadores de gestión para tener un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes.

Los once centros comunitarios cuentan con un plantel de 190 trabajadores, entre médicos generalistas, especialistas, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos.


Una mirada integral

La planificación del sistema de salud municipal tiene como premisas la territorialidad, la descentralización y lo interdisciplinario. En el primer caso la cercanía geográfica expresa también una aproximación a la realidad sociofamiliar del paciente y su entorno; en el segundo, se asignan horas semanales de profesionales médicos en los distintos barrios; finalmente, distintas disciplinas convergen para abarcar una mirada integral del individuo como ser social, biológico y psicológico.

En suma, las distintas cuestiones o problemáticas en torno a la salud, son trabajadas al interior de la comunidad con los distintos actores, orientadas a evaluar y mejorar el desarrollo de políticas locales de prevención y promoción de la salud con eje en los determinantes sociales.

A modo de balance, se estiman en más de 450 las consultas nuevas quincenales en el CIC en los consultorios de demanda espontánea; se han colocado más de 100 implantes sub-dérmicos como método anticonceptivo en el último año; se desarrollaron más de 30 encuentros de educación para la salud en el último bimestre; a más del 80 por ciento de los niños que por algún motivo tomaron contacto con los servicios se le realizó control de crecimiento y desarrollo.

En paralelo, fueron visitadas más de 250 familias como parte del esquema de prevención de riesgo de inundación y leptospirosis; la cobertura de vacunación alcanza el nivel óptimo de acuerdo al esquema nacional; y se relevaron escuelas públicas y privadas para garantizar la vacunación contra el HPV en niñas y niños de 11 años.

Son algunos indicadores que reflejan con transparencia el concepto de política pública que tiene la actual gestión municipal. En palabras del intendente Freyre: “El Estado tiene que asegurar en principio la universalidad de la cobertura de salud, porque la salud es lo que marca más claramente la desigualdad social. Y el primer nivel de atención es el vínculo inicial entre la gente y el sistema de salud”.

En el Día del Médico, nuestro reconocimiento a todos los profesionales que cada día, desde nuestros centros de salud, fortalecen ese vínculo inicial, siendo la cara de un Estado cercano, próximo, humano.