EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


El intendente José Freyre y miembros del gabinete municipal, se sumaron a la movilización en defensa de la educación pública que se realizó por las calles céntricas de la ciudad, al igual que en otros puntos del país.

La marcha en defensa de la educación se hizo sentir en Venado Tuerto. A pesar del frío, más de mil personas repudiaron las políticas del Gobierno nacional en materia educativa, que tiene a 57 universidades nacionales sin clases desde hace un mes, por las medidas de fuerza de los docentes ante una propuesta salarial considerada insuficiente y el recorte de presupuesto.

La movida, impulsada por estudiantes universitarios organizados y acompañada por distintos espacios políticos, comenzó con un abrazo simbólico en el Instituto Superior de Profesorado Nº 7, donde centenares de estudiantes con una larga bandera argentina bordearon el edificio antes de dar paso a los discursos.

A partir de las 20, la columna se concentró en la tradicional esquina de Belgrano y 25 de Mayo, iniciando un recorrido por avenida Casey hasta Rivadavia, para retornar por calle Belgrano hasta el punto original de encuentro. Muchos estudiantes le dieron forma a la manifestación, que también contó con trabajadores y referentes sociales y políticos.

Antes de la desconcentración, se escucharon algunos discursos, la mayoría de jóvenes estudiantes.


Priorizar la educación

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, manifestó que “la convocatoria fue una verdadera fiesta de los estudiantes y de la comunidad, reclamando y exigiendo en defensa de la educación pública en todos sus niveles. Ver a tantos jóvenes estudiantes reclamando y pidiendo por algo que es nuestro, remite a una historia que cumple 100 años, la Reforma Universitaria que se dio en Córdoba”.

Seguidamente, destacó lo "emotivo" de participar y caminar junto a estudiantes y a los graduados de los diferentes niveles y con representatividad diversa. Y acotó que “la gran participación da cuenta de que la educación sigue estando en todos nosotros como un valor que hay que defender y cuidar”.

“El Municipio defiende la escuela pública porque entiende que es una herramienta fundamental para que la gente se forme, además te brinda instrumentos para superarte, conseguir un trabajo el día de mañana y poder defenderte mejor ante cualquier situación que se te presente”, puntualizó el funcionario.


Distintas herramientas

Por otra parte, Roma destacó el apoyo que brinda el Municipio a la escuela pública a través de distintas herramientas como “el aporte al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), el boleto estudiantil gratuito, las clases de apoyo en los diferentes barrios; también contamos con un gabinete psicopedagógico y por supuesto las becas estudiantiles”.

Asimismo, hizo hincapié en las diferentes propuestas educativas, deportivas y culturales, además de los talleres y cursos impulsados por el intendente Freyre. “Cada año vamos fortaleciendo y ampliando nuestras actividades gratuitas en los diferentes puntos de la ciudad para que todos los venadenses tengan oportunidad de capacitarse, aprender un oficio, contar con un espacio para aprender, divertirse o sentirse contenido”, añadió.

Además del intendente Freyre, también participaron de la movilización los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann, concejales, funcionarios y representantes de los gremios docentes.