EL EJECUTIVO ELEVÓ PROYECTO PARA ACTUALIZAR EL VALOR DE LA UTM

El Departamento Ejecutivo envió un mensaje al Concejo solicitando una recomposición de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) para el período 2018, elevando su valor de 7,56 a 9,37 pesos.

La UTM incide sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), el costo del pavimento, los sellados municipales, contribuciones de mejoras y demás obligaciones tributarias locales, con excepción de la Tasa de Red Vial.

El mensaje remitido al Concejo recuerda que el Ejecutivo tiene la facultad de solicitar la actualización de la UTM “en el supuesto de producirse variaciones que superen el 5 por ciento de su valor base”. Las variables a considerar son las remuneraciones de la categoría 15 del escalafón municipal, el precio oficial del gasoil y el índice de precios mayoristas del nivel general del Indec, cada uno de los cuales incide en la formación del coeficiente en un porcentaje determinado (65, 15 y 20 por ciento respectivamente). En este caso “se han producido las condiciones de hecho que posibilitan un reajuste en la determinación del valor”, según plantea el proyecto, por eso se solicita la aprobación de un porcentaje que ronda el 24,5 por ciento.


Publicaciones oficiales

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, puso énfasis en que tanto para los factores del gasoil, como el de índice de precios, “tomamos los últimos publicados a la fecha, si esperábamos una semana íbamos a tener la publicación de octubre, pero tomamos los números de septiembre sabiendo que el impacto iba a ser menor”.

El funcionario comentó que “lo que más nos preocupa es la contribución de mejoras y el pavimento, porque fue el tema que se discutió el año pasado, cuando se congeló el valor hasta mayo del año siguiente para pavimento, cordón cuneta y faja central. Sabemos que es muy probable que se haga un planteo similar” desde la oposición.
Para arrojar claridad, el secretario precisó que una vez aprobado este incremento de casi un 24,5 por ciento, el valor del pavimento para un frente de 10 metros pasará de 31.117 a 38.566 pesos. En tanto, para 10 metros de cordón cuneta el valor pasaría de 10.206 a 10.649 pesos y la faja central subiría de 20.956 a 25.973 pesos.

“El año pasado el aumento fue del 31 por ciento, es decir que la variación claramente acompaña a la inflación, que este año será un poco menor”, amplió Fernández.