EL COCOSOR DEBATIÓ LA NUEVA ORDENANZA QUE REGULARÁ SU FUNCIONAMIENTO


Se realizó una asamblea de productores del Cocosor (Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales) en la sala de reuniones del Palacio Municipal, oportunidad donde se informó sobre el proyecto de ordenanza que fijará nuevas pautas de trabajo, en el Distrito Venado Tuerto, más allá de la emergencia hídrica.

Asistieron el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo; el asesor agropecuario del Departamento de Asuntos Rurales, Miguel Jové, y concejales de distintos bloques.

Entre otras cosas, este proyecto permitirá realizar convenios por hasta el 70 por ciento de la Tasa de Red Vial para contratar obras y servicios para mejora de caminos, o atenuar el impacto hídrico mediante la limpieza de canales. A su vez, el 70 por ciento de lo recaudado por la tasa que los productores abonen por ventanilla, será destinado a una cuenta específica para mantenimiento del periurbano.

“El distrito Venado Tuerto tiene casi 300 kilómetros de caminos, de los cuales casi la mitad son del periurbano. Allí hay una alta intensidad de tránsito de vehículos livianos y es importante mantener los caminos en buen estado porque vinculan al campo con la ciudad. Con esta cuenta específica lograríamos mantener esos caminos en condiciones, ya que llevan muchos recursos”, planteó el ingeniero Jové al término del encuentro.

Otra modificación sustancial apunta a una distribución más equitativa entre hectáreas por Tasa de Red Vial y kilómetros de caminos, por lo cual se propone subdividir al distrito Venado Tuerto en dos zonas, norte y sur, tomando a la ruta 8 como divisoria.

“Esta ordenanza autoriza además a hacer convenios con las comunas lindantes por los caminos interdistritales, para que haya equidad en las tareas entre las localidades”, amplió Jove.

También el aspecto tributario estaría alcanzado por las modificaciones, ya que el productor vería caer su convenio por el 70 por ciento de Tasa de Red Vial si en el plazo estipulado de 15 días no cancela el 30 por ciento restante, con la consecuente pérdida de beneficios.

Jove reseñó que “los productores en general estuvieron de acuerdo con los puntos tratados, excepto la zonificación norte y sur, lo cual derivó en una votación pareja”.

El orden del día de la asamblea incluyó un informe sobre las actividades realizadas por el Cocosor en 2018.